Mundo
Ecuador emite alerta epidemiológica por casos de Guillain Barré en la frontera con Perú
En el caso de la nación inca se han reportado más de 180 casos.
En las últimas horas, Ecuador ha tomado la decisión de emitir la alerta epidemiológica por el síndrome de Guillain Barré, una enfermedad que se ha disparado en su vecino Perú, donde el ministerio de Salud de esa nación levantó la alerta días atrás.
Por su parte, para el ministerio de Salud Pública del Ecuador, la principal razón de emitir esta alerta es “identificar casos, brindar atención inmediata y conocer el posible origen de esta enfermedad”.
En Quito se han confirmado 22 casos entre enero y mayo de este año. Aun así, la cartera de salud ha manifestado que se ha mantenido la tendencia estimada con base en datos de años anteriores, además de precisar que durante las tres últimas semanas no se han reportado nuevos casos en territorio ecuatoriano.
🇪🇨 | LO ÚLTIMO: Ecuador fortalece la vigilancia epidemiológica, particularmente en la frontera sur, tras la declaración de emergencia en Perú por un incremento atípico de casos del síndrome de Guillain Barré.
— Última Hora Noticias (@UltimaHoraNo) July 11, 2023
El Ministerio de Salud ecuatoriano busca identificar y atender de… pic.twitter.com/jEhDHYucLy
En medio de esta alerta, el gobierno del Ecuador ha diseñado un plan con el fin de que el brote de Guillain Barré que se está dando en Perú no afecte a los nacionales. Este protocolo creado consta de la difusión del lineamiento de diagnóstico y tratamiento del síndrome por parte del personal de salud, mantenimiento del abastecimiento de inmunoglobulinas, la activación de vigilancia de parálisis flácida aguda y el fortalecimiento de la vacunación contra la poliomielitis en todo el territorio.
Tendencias
La mirada desde Perú
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el lunes en la noche Perú ha reportado 182 casos y 4 fallecidos por esta condición.
Dada esta anomalía, durante el fin de semana pasado, desde Lima se tomó la decisión de declarar el estado de emergencia sanitaria nacional por el “aumento inusual” de casos de Guillain-Barré. Este decreto tiene una vigencia por 90 días, tiempo en el cual las autoridades pertinentes podrán adquirir los medicamentos necesarios para hacerle frente a este atípico aumento de casos.
✅ El Gobierno, a través del D. S n.º 019-2023-SA, declaró a nivel nacional la emergencia sanitaria por el síndrome de Guillain Barré (SGB), a fin de adoptar las acciones necesarias para proteger la salud y vida de la población. Conoce la Sala situacional del #SGB. pic.twitter.com/kyFQxJbWKc
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 8, 2023
El gobierno peruano ha declarado por medio del ministro de Salud, César Vásquez que “ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”.
El ministro también afirmó a inicio de semana que algunos de los medicamentos para tratar la enfermedad son escasos y costosos, tanto así que llegarían a costar mil dólares en la frontera con Ecuador. Pese al panorama, Vásquez entregó un parte de tranquilidad, asegurando que todas las personas que han sido diagnosticadas con esta condición se encuentran debidamente en observación.
Por el momento la causa del síndrome es desconocida, no obstante, se ha formulado la hipótesis de que la bacteria Campylobacter jejuni ha podido estar presente en algunos alimentos ingeridos por las personas enfermas.
¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?
Esta enfermedad, de carácter neurológico, es un síndrome inusual en donde el sistema inmune del cuerpo ataca los nervios periféricos del mismo.
Es una “enfermedad autoinmune” en la cual el propio organismo ataca ciertas partes del cuerpo de una persona. En este caso, esta enfermedad afecta el sistema nervioso periférico, el cual es el responsable de la comunicación entre varias estructuras del cuerpo y el cerebro.
El desencadenante de esta enfermedad se da por un proceso infeccioso previo, lo mismo que sucede con el zika, las hepatitis, el Covid-19, el VIH, entre otros. Este síndrome ataca principalmente a personas que se encuentran entre los 20 y 40 años.
Los primeros síntomas que se presentan son hormigueo en las manos y los pies, además de sentir una debilidad constante, por lo que los especialistas aseveran que la detección temprana de este síndrome es fundamental para que el paciente se pueda recuperar de manera satisfactoria.
La mayoría de las personas que sufren de este síndrome requieren hospitalización y atención constante, ya que si esta enfermedad se dispersa por todo el cuerpo puede dar como resultado una parálisis total y en casos graves puede ser mortal porque suele afectar al diafragma, músculo vital para la respiración.