MUNDO

Economista del Banco Central Europeo cree que los mercados “sobreestiman” la variante delta

El BCE considera que esta nueva variante puede alargar los problemas de la cadena de suministro existentes en la región.

16 de septiembre de 2021
Isabel Schnabel, economista del Banco Central Europeo. REUTERS/Ralph Orlowski/File Photo
Isabel Schnabel, economista del Banco Central Europeo. REUTERS/Ralph Orlowski/File Photo | Foto: REUTERS

La economista Isabel Schnabel, que forma parte del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), considera que los mercados están dando demasiada importancia al posible impacto que puede tener la variante delta de la covid-19 sobre el crecimiento económico de la zona euro.

“El mercado puede estar sobreestimando los riesgos para las perspectivas de crecimiento global derivadas de la expansión de la variante delta, más contagiosa”, aseguró Schnabel durante su intervención este miércoles en un acto celebrado en Fráncfort.

La banquera central ha explicado que “no hay duda” de que la variante ha empezado a afectar la movilidad y a las condiciones de negocio en sectores intensivos en contacto. Asimismo, Schnabel también considera probable que esta nueva variante agrave y alargue los problemas de cadena de suministro existentes.

“Pero las expectativas de los análisis del mercado sugieren que este shock es ampliamente percibido como de poca duración”, esgrimió la alemana.

La semana pasada, el BCE revisó al alza sus perspectivas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) y de inflación para este año. Así, la previsión de crecimiento económico se elevó en cuatro décimas para el conjunto de la eurozona hasta el 5 %. Para 2022, el dato se revisó a la baja en una décima, hasta el 4,6 %, mientras que para 2023 se ha mantenido sin cambios en el 2,1 %.

Con respecto a la inflación, el BCE estimó que cerrará 2021 en el 2,2 %, tres décimas por encima de su previsión de junio. Asimismo, para 2022 revisó en dos décimas el incremento de precios hasta el 1,7 %. La actualización para 2023 fue de una décima, del 1,4 % al 1,5 %.

¿Cómo va la recuperación económica de la zona euro?

La producción industrial de la zona euro repuntó en julio hasta un incremento del 1,5 % respecto del mes anterior, cuando se había contraído un 0,1 %, aunque en comparación con el mismo mes de 2020 creció un 7,7 %, 2,4 puntos menos, según informó Eurostat este miércoles.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial registró en julio un incremento del 1,4 % mensual, tras observar un crecimiento plano en junio. En comparación con julio de 2020 creció un 8,3 %, 2,3 puntos menos.

En términos mensuales, la producción de energía fue la única que se contrajo (un 0,6 % menos). En cambio, los bienes de consumo no duraderos crecieron un 3,5 %, la producción de bienes de capital se elevó un 2,7 %, la de bienes de consumo duraderos, un 0,6 %; y la de bienes intermedios, un 0,4 %.

En el caso de la UE, la producción de bienes de consumo duraderos se contrajo un 0,2 %, al tiempo que la de energía registró un crecimiento plano. Los bienes de consumo no duraderos avanzaron un 2,8 %, seguidos de los bienes de capital (+2,4 %) y de los bienes intermedios (+0,5 %).

En los últimos días se confirmó que la zona euro registró un total de 158,9 millones de personas ocupadas en el segundo trimestre de 2021, lo que supone un incremento de algo más de un millón de trabajadores con respecto al trimestre precedente, según Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el nivel de ocupados alcanzó los 207,5 millones, lo que equivale a un incremento de 1,5 millones de personas con respecto al primer trimestre del año.

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el último antes de que la pandemia empezara a impactar en la economía europea, la Unión Europea todavía tiene que recuperar algo más de dos millones de puestos de trabajo, mientras que el conjunto de la eurozona todavía está 2,9 millones de empleados por debajo de los niveles previos a la crisis.

*Con información de Europa Press.