MUNDO

Economía de Estados Unidos creció 6,5 % en el segundo trimestre, pero no alcanzó las previsiones del mercado

Buena parte de la recuperación tiene que ver con el avance del programa de vacunación y el programa económico de US$1,9 billones de Joe Biden.

29 de julio de 2021
Jerome Powell
Jerome Powell | Foto: AFP

La economía de los Estados Unidos tuvo un gran rebote durante el segundo trimestre del año y registró un crecimiento de un 6,5 %, gracias a la reapertura económica que ha vivido el país tras los avances del plan de vacunación, lo cual ha disparado el consumo interno y ha permitido recuperar buena parte del empleo que se perdió el año pasado; sin embargo, los resultados están levemente por debajo de lo que esperaba el mercado.

Los analistas esperaban que el crecimiento del PIB estuviera sobre el 8,5 % debido a los buenos resultados económicos del primer trimestre del año, y aunque no se alcanzaron las expectativas, este crecimiento supone el mejor en varios periodos, pues la economía de ese país no crecía a este ritmo trimestral desde antes de que iniciara la pandemia de covid-19.

Otro de los puntos importantes que ha ayudado con la recuperación es la gran cantidad de subsidios que ha dado el Gobierno Biden a los ciudadanos para recuperar lo perdido por la emergencia sanitaria. De esta forma, millones de estadounidenses han podido recibir cheques por cientos de dólares, que terminaron dinamizando el mercado.

El programa de Biden de US$1,9 billones que logró inyectarle a la economía, a pesar de la resistencia de los republicanos en un principio, impulsó el consumo interno un importante 2,95 %, dato muy favorable que choca con la caída de la inversión privada, la cual retrocedió 3,5 %.

Con este dato, Estados Unidos presentó un crecimiento del 1,6 % anual, lo cual confirma que el país salió de la recesión en la que entró por cuenta del coronavirus. Esta es una noticia importante en varios sentidos, ya que supone un récord para esta economía, pues es la primera vez en su historia que sale de una crisis económica en tan poco tiempo; solo le tardó dos meses, de febrero a abril de 2020.

En cuanto a la tasa de empleo, autoridades de Estados Unidos manifestaron que se mantuvo sobre el 5,9 %, lo cual presenta un aumento de 10 puntos básicos con respecto al dato anterior y se aleja un poco más de la meta de 3,5 %, que era la base de desempleo con la que empezó la pandemia.

Sin embargo, el problema en este aspecto no es la falta de empleo, ya que muchas empresas, comercios y negocios han hecho convocatorias. El problema ha sido que muchos estadounidenses han preferido optar por seguir viviendo de las ayudas del Gobierno, lo cual ha aumentado los salarios por horas en varios estados del país.

Con todo este panorama, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que prevé que la economía de su país crezca a un ritmo del 7 % este año, un crecimiento que no se veía desde los años 80, y por encima del 6,5 % que se había proyectado a principios de año.

“No somos expertos en esto [el virus], pero con un porcentaje de la población razonablemente alto vacunado y las vacunas funcionando, parece correcto estimar que los efectos serán menores”, dijo en rueda de prensa el funcionario.

En este momento, lo único que preocupa a los analistas del mercado es el avance de la variante delta, que podría retrasar los avances de la vacunación y llevar a esa nación a un nuevo pico de contagios, similar al que vivieron a principio de año, cuando se estaban registrando cerca de 300.000 casos diarios de coronavirus y que cobraron la vida de cientos de miles de estadounidenses.