Mundo
Dos trabajadores de la salud han sido acusados penalmente por bloquear a agentes de ICE
El hecho generó distintas opiniones y es posible que las protagonistas del escándalo enfrenten cargos penales.

Se ha popularizado un video en la red social Tiktok donde se ve a personal de la salud enfrentado con oficiales de Inmigración y Control de Aduanas, presuntamente, evitando que se lleven a un inmigrante de un centro médico en Ontario, California.
Agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) realizaron un operativo en un centro médico de California para arrestar a dos inmigrantes indocumentados. Mientras los agentes intentaban llevárselos, uno de ellos huyó al centro médico y el personal de la clínica se interpuso para protegerlo, según fuentes de FOX NEWS.
En videos del incidente, se puede escuchar al personal médico pidiendo a los agentes que se identificaran y mostraran una orden de arresto. Se escuchan frases como “Esta es una propiedad privada” y “Quítale las manos de encima” mientras los trabajadores intentaban bloquear el arresto.

“Esta historia es otro ejemplo de una narrativa falsa difundida por medios de comunicación irresponsables con el objetivo de deslegitimar a los agentes federales”, declaró a Fox News el fiscal federal del Distrito Central de California, Bill Essayli.
Lo más leído
Essayli también manifestó que el inmigrante indocumentado arrestado dentro del centro médico no era paciente ni tenía ninguna relación con ese centro.
“Para ser muy claro, no importa quién seas ni dónde trabajes, si agredes a nuestros agentes o interfieres de alguna manera con nuestras operaciones, serás arrestado y acusado de un delito federal”, continuó el fiscal del Distrito.
La jueza federal Sheri Pym emitió órdenes de arresto contra dos empleados, José De Jesús Ortega y Danielle Nadine Dávila, por cargos de obstrucción de la justicia y conspiración. Se les acusa de haber agredido físicamente a un agente federal y de haber intentado impedir, a través de la fuerza y la intimidación, que este oficial cumpliera sus deberes.
El Departamento de Seguridad Nacional publicó en X que agentes de ICE, con chalecos antibalas y distintivos de la agencia, llevaron a cabo un operativo específico para arrestar a dos inmigrantes indocumentados. Los agentes se aproximaron a las personas mientras bajaban de un vehículo.

La asambleísta demócrata de California Michelle Rodríguez, que representa a Ontario, se pronunció en contra de ICE después del incidente.
“Es devastador observar el impacto de ICE en nuestras comunidades. El martes pasado, agentes de Inmigración secuestraron a ciudadanos de un centro quirúrgico mientras realizaban su trabajo”, declaró Rodríguez en un comunicado.
“Si bien apoyo a los agentes del orden que actúan con integridad y hacen cumplir la ley, jamás toleraré estas acciones crueles e ilegales. Sin rendición de cuentas, nos quedamos con hombres armados y enmascarados que sacan a la gente de la calle a rastras; esto no es seguridad ni justicia, y esto no refleja lo que deberíamos ser”, continuó.
Según un reporte del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y de otros medios, entre el 20 de enero y el 29 de abril de 2025, se ha deportado a 142.000 personas. Esta cifra demuestra un ritmo acelerado en comparación con administraciones anteriores.