Mundo
Donald Trump volvió a hablar de pelea con Petro y crisis diplomática con Colombia: “Sin aranceles no me habrían tratado igual”
El jefe de Estado norteamericano volvió a referirse al país, en medio de la tensión que se generó con su homólogo colombiano, que tras un diálogo diplomático evitó un fuerte aumento de aranceles.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hablar de la crisis diplomática que se vivió con Colombia hace algunos días, después de que su homólogo Gustavo Petro se negara a recibir algunas aviones con migrantes ilegales que venían esposados de pies y manos.
El nuevo inquilino de la Casa Blanca aseguró que si en aquella oportunidad no hubiera puesto sobre la mesa el incremento de aranceles, la situación podría haber sido diferente y, por lo mismo, el tema no se hubiera solucionado con la misma rapidez con la que se hizo.
“Miren a Colombia, todo el mundo decía que iba a ser un desastre. En una hora estaba todo solucionado, ¿por qué? Aranceles, aranceles”, comentó.
Trump agregó en su declaración: “Sin eso no me habrían tratado, al final, como me trataron después, que fue amablemente”.
Lo más leído
Asimismo, el primer mandatario estadounidense señaló que no quiere hacer mención de este tipo de ejemplos puntuales, pero que es importante que quede claro que con las tarifas por delante la situación y la balanza cambian por completo.
“No quiero usar nombres, no quiero usar países, pero sí creo que las tarifas son poderosas”, concluyó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hablar de la pelea que tuvo con Gustavo Petro y que desató la crisis con Colombia: “Sin aranceles no me habrían tratado igual (…) las tarifas son poderosas”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ENAcxuotz4
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 3, 2025
Esta no es la primera vez que el magnate pone de ejemplo a Colombia para mostrarle al mundo de los que es capaz. Hace algunos días, Trump contradijo lo dicho por el Gobierno Petro y aseguró que en verdad habían recibido una disculpa por lo que pasó.
“Colombia se disculpó profusamente con nosotros en menos de una hora, basándose en algo que dije, es decir, que iban a pagar aranceles como nadie había pagado nunca antes. Pero en realidad querían terminar ahí (en relación con el presidente Petro y la situación)”, señaló.
Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca recordó que la reacción del mandatario colombiano había desatado unas fuertes críticas en su contra. Además, destacó que el propio Petro hubiera puesto el avión para recoger a los connacionales que en su momento no fueron recibidos.
“Básicamente, el Congreso se reunió y estaban muy enojados con ellos, pero en realidad dijeron que iban a enviar el avión presidencial para recoger a estos criminales y traerlos porque no querían causarnos inconvenientes ni hacer que hiciéramos un segundo vuelo. Y eso es lo que hicieron. Y lo aprecio”, agregó.
Trump también recalcó en esa oportunidad que las personas de Colombia eran maravillosas y manifestó que los representantes actuaron de la mejor manera para responder rápidamente a la crítica situación. “Aprecio que se hayan retractado de ese discurso duro”, puntualizó.
“Puede que otros nos digan palabras duras, pero no significarán nada… Los van a aceptar de regreso (a los deportados), y les va a gustar”, añadió.
Después de que quedara solucionada la crisis, Colombia y Estados Unidos se han mantenido en comunicación constante para poder diseñar una estrategia para la deportación de los connacionales que se encuentran indocumentados en ese país.
Al tiempo, la nación norteamericana ha ido adelantando redadas en diferentes ciudades para atrapar a migrantes ilegales y poder llevarlos de vuelta a sus territorios de origen, una política que ha desatado una gran polémica a nivel mundial.