Mundo
Donald Trump lanza nuevo salvavidas a TikTok para que siga funcionando en EE. UU.
Trump busca darle tiempo a la nueva administración para encontrar una forma de salvar la red social.
El presidente Donald Trump, que este lunes juramentó como nuevo mandatario, firmó un decreto en el que ordena la suspensión por 75 días de la aplicación de la ley que prohíbe la plataforma de videos cortos TikTok en ese país.
La ley, que suspendió Trump por 75 días, fue aprobada por el Congreso en el 2024 y que entró en vigor el domingo 19 de enero, impuso a la casa matriz de la popular red social cederla en venta so pena de prohibirla en territorio estadounidense.
REPORTER: How would TikTok get to 50% of U.S. ownership?
— Eric Daugherty (@EricLDaugh) January 21, 2025
TRUMP *hand gesturing*: You take 50% of TikTok, for the approval, that TikTok could continue in business in the U.S. pic.twitter.com/Lhg1z1yPkS
Esta prórroga hace parte de las órdenes ejecutivas que el nuevo jefe de Estado firmó tras juramentar como nuevo mandatario en el Capitolio de Washington, y en la que pide al Departamento de Justicia no tomar ninguna medida durante este plazo sobre la red social.
Según Trump, la orden ejecutiva “me da el derecho de cerrarla o venderla”, indicó el mandatario a firmar el documento en una ceremonia en el Despacho Oval, “y tomaremos esa decisión”.
Lo más leído
Donald Trump reiteró la propuesta para solucionar la situación de la plataforma que había planteado en los últimos días, el de crear una empresa de riesgo compartido en la que Estados Unidos cuente con la mitad de la propiedad. “Hay mucha gente estadounidense que estaría interesada” en participar en esa compañía, sostuvo.
TikTok dejó de funcionar durante unas trece horas de manera abrupta, hasta que Trump emitió una declaración en la que anunciaba la intención de emitir una orden y de llegar a un acuerdo sobre el control de la plataforma.
Tras los problemas de la red social, el mandatario electo había prometido actuar con rapidez para salvar a TikTok de la prohibición.
“Supongo que tengo una simpatía por TikTok que no tenía originalmente, pero entré en TikTok y me gané a los jóvenes”, dijo Trump en referencia al apoyo de este sector clave para ganar las presidenciales de noviembre.
Cabe mencionar que, la ley para prohibir TikTok se aprobó ante la preocupación de que el gobierno chino pudiera utilizar esta aplicación para espiar a los ciudadanos norteamericanos o influir de forma encubierta en la opinión pública mediante la recopilación de datos y la manipulación de contenidos.
Por último, esta prórroga firmada por Trump, pretende darle tiempo a la nueva administración para “buscar una solución que proteja la seguridad nacional y al mismo tiempo salve una plataforma utilizada por 170 millones de estadounidenses”, según el gobierno de Trump.