Mundo

Donald Trump habría enviado descarada carta de cumpleaños a Jeffrey Epstein con desnudos. “Que cada día sea otro secreto maravilloso”

Se revela la carta que podría dar pistas de la relación que tenía el presidente con el fallecido Jeffrey Epstein. El mandatario niega acusaciones.

Natalia Rodríguez Lozano

Practicante de Mundo 2025-2

18 de julio de 2025, 5:02 p. m.
Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein y Donald Trump | Foto: Getty Images

No es el mejor momento para el presidente Donald Trump. El político estadounidense enfrenta una nueva polémica por el llamado caso Epstein, después de que el Departamento de Justicia publicara un memorando en el que se niega a revelar información sobre el mismo, por lo que se intensificaron los rumores dentro del Partido Republicano y varios simpatizantes de Trump en el Congreso, que exigieron transparencia al mandatario.

La polémica creció aún más después de que Wall Street Journal (WSJ) hiciera pública una carta, aparentemente escrita por Trump para su amigo de entonces, Jeffrey Epstein. La carta se encontraba, entre muchas otras de amigos y familiares del fallecido empresario, en un álbum elaborado con motivo de su cumpleaños número 50 en 2003, años antes de su primer arresto en 2006.

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump | Foto: Getty Images

De acuerdo con el WSJ, la carta de Trump es de tono obsceno, como muchas otras del álbum. Contiene varias líneas enmarcadas por la silueta de una mujer desnuda, aparentemente dibujada a mano con un rotulador grueso, con un par de pequeños arcos que enmarcan sus pechos y la firma del presidente a modo de garabato que escribe “Donald” debajo de su cintura, imitando vello púbico.

Agregado a esto, dentro del contorno de la mujer había una nota mecanográfica que simulaba una conversación imaginaria entre Trump y Epstein, escrita en tercera persona.

“Voz en off: Debe haber algo más en la vida que tenerlo todo”, comenzaba la nota.

Donald: Sí, la hay, pero no te diré qué es.

Jeffrey: Yo tampoco, porque también sé lo que es.

Donald: Tenemos ciertas cosas en común, Jeffrey.

Jeffrey: Sí, lo hacemos, ahora que lo pienso.

Donald: Los enigmas nunca envejecen, ¿lo has notado?

Jeffrey: De hecho, me quedó claro la última vez que te vi.

Trump: Un amigo es algo maravilloso. Feliz cumpleaños, y que cada día sea un secreto maravilloso.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, asiste a una conferencia de prensa durante la 76ª Cumbre de la OTAN en el World Forum en La Haya, Países Bajos, el 25 de junio de 2025.
Donald Trump | Foto: NurPhoto via Getty Images

A esta polémica, el presidente le respondió en una entrevista al WSJ que: “No soy yo. Es una farsa. Es una historia falsa del Wall Street Journal”, nunca he pintado un solo cuadro en mi vida. No dibujo mujeres”, dijo.

“No es mi lenguaje. No son mis palabras”. También aseguró que demandaría al medio si escribían un artículo al respecto.

“Voy a demandar a The Wall Street Journal como demandé a todos los demás”, dijo.

Por otra parte, los funcionarios del Departamento de Justicia no se pronunciaron ni confirmaron si la carta hacía parte de la reciente revisión de documentos del caso. De igual forma, el FBI se negó a hacer comentarios.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llega al Palacio Real "Huis ten Bosch" para la cena de Jefes de Estado y de Gobierno durante la 76.ª Cumbre de la OTAN
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump | Foto: NurPhoto via Getty Images

Las conexiones entre Epstein y muchas personas poderosas están bien documentadas. El presidente niega las acusaciones, pero su popularidad se ve manchada por la polémica, incluso en su propio partido.

“Mis antiguos partidarios se han tragado esta mentira sin miramientos”, escribió Trump en Truth Social el miércoles por la mañana. El presidente añadió: “¡Ya no quiero su apoyo!”.