Mundo
Donald Trump anuncia agresivos aranceles contra carros importados. Estos son los posibles efectos
La medida, que se elevará hasta el 25%, podría afectar a la misma industria automotriz mundial.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevos y aranceles comerciales del 25% sobre todos los automóviles importados hacia su país. El mandatario republicano aseguró que los últimos aranceles entrarían en vigor el 2 de abril y que la recolección comenzaría al día siguiente de que se aplicase la nueva ley que ha estado en medio del ojo del huracán de la población por su posible afectación.
Trump afirmó que la medida conduciría a un “tremendo crecimiento” para la industria automotriz, prometiendo que estimularía el empleo y la inversión en Estados Unidos. Pero en contraste, los analistas han dicho que la medida probablemente causará grandes perturbaciones en la producción de automóviles, aumentará los precios y tensará las relaciones con los aliados comerciales de Washington.
México es el principal proveedor extranjero de automóviles a Estados Unidos, seguido de Corea del Sur, Japón, Canadá y Alemania, pero también se cree que dicha medida terminará afectando a las mismas empresas de automóviles, tanto estadounidenses como extranjeras. Antes del anuncio, ya el mercado hacía sentir el rigor de los efectos cuando la medida lanzada por Donald Trump ya era inminente.

Las acciones de los principales fabricantes de automóviles cayeron aún más en la sesión posterior a la apertura del mercado tras el anuncio del presidente Trump de aranceles a los automóviles importados. Ford, que había cerrado la jornada con una ligera subida, cayó más del 2%. Mientras que en el caso de General Motors se desplomó un 5% adicional; Toyota cayó casi un 2% con respecto a números anteriores.
Lo más leído
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa si había alguna posibilidad de cambiar de postura, Trump dijo que no y que la medida prevalecerá en el tiempo. “Esto es permanente”, dijo, y agregó: “Pero si usted construye su automóvil en Estados Unidos, no hay aranceles”, aseguró el mandatario estadounidense.

Según expertos, este anuncio arancelario es una mala noticia para Europa, especialmente para Alemania. Ya que en 2024, los fabricantes de automóviles europeos exportaron automóviles por valor de 38,4 millones de euros a través del Atlántico, y los fabricantes alemanes representan la mayor parte de las exportaciones.
Por su parte, la Cámara de Comercio Canadiense declaró que los aranceles a la industria automotriz perjudicarían a Estados Unidos y a otros países. “Desperdiciar decenas de miles de empleos a ambos lados de la frontera significará renunciar al liderazgo de Norteamérica en el sector automotriz y, en cambio, alentar a las empresas a construir y contratar en cualquier otro lugar. Esta subida de impuestos pone en riesgo a las plantas y a los trabajadores durante generaciones, si no para siempre”, afirmaron.