Mundo

Director de JPMorgan advierte de la posibilidad de un aumento en las tasas de interés

Según el análisis del banquero, las cifras podrían llegar incluso hasta el 8 % en los próximos años.

Redacción Semana
8 de abril de 2024
Jamie Dimon, del grupo bancario JPMorgan Chase. | Foto: EFE/ El País

Jamie Dimon, director de JPMorgan, advierte que las tasas de interés en los Estados Unidos podrían dispararse al 8 % o más en los próximos años, un reflejo del riesgo de que un gasto deficitario récord y el estrés geopolítico compliquen la lucha contra la inflación que se vive en el país norteamericano, esto a través de una carta que dio a conocer a los accionistas este lunes.

“El enorme gasto fiscal, los billones que se necesitan cada año para la economía verde, la remilitarización del mundo y la reestructuración del comercio global son todos inflacionarios”, escribió Dimon un la comunicación que le envío a las accionistas de su empresa, el banco de servicios financieros que ofrece soluciones a las corporaciones, los gobiernos y las instituciones más importantes del mundo.

Dimon, director del banco más grande del país, reconoció en su carta de 61 páginas que la economía estadounidense se ha mantenido resistente a pesar del abundante escepticismo de los pronosticadores, incluido él. Pero también advirtió que un contexto global conflictivo, incluidas las guerras en Ucrania y Medio Oriente, podría amplificar las tensiones económicas y poner en peligro la expansión.

Jamie Dimon
Jamie Dimon, director de JPMorgan. | Foto: Foto: AFP

Una vez más, con una nota de cautela, el empresario dijo que cuestionaba el optimismo en los mercados financieros. Dijo que los inversores y operadores esperan que la Reserva Federal diseñe el llamado ‘aterrizaje suave’ en el que la economía evite una recesión a pesar de un fuerte aumento de las tasas de interés en los últimos años.

Dimon dijo que tal resultado, que implica que la inflación regrese rápidamente al objetivo del 2 % de la Reserva Federal desde niveles más altos ahora, es menos probable de lo que parecerían implicar los rendimientos de los bonos moderados y los índices bursátiles récord. “Estos mercados parecen estar descontando entre un 70% y un 80% de posibilidades de un aterrizaje suave. Creo que las probabilidades son mucho menores que eso”, manifestó.

 Nueva York. Grandes compañías, como JPMorgan, volverían a la normalidad en enero, pero ómicron dañó los planes de retornar a sus oficinas.
Oficinas de JPMorgan. | Foto: getty images

La perspectiva del empresario sobre la economía ha sido bastante cautelosa durante años. Advirtió en 2022 que un “huracán” estaba a punto de azotar la economía estadounidense a medida que aumentaban las tasas de interés. Recientemente, ha retrocedido en algunas de sus declaraciones más sombrías, pero aun así, mantiene demasiada previsión con respecto a ser positivo con la actualidad del mercado.

Un signo de JPMorgan Chase & Co bank en su sede en Nueva York, 15 de marzo, 2013. REUTERS/Lucas Jackson. JP Morgan Chase & Co está abandonando las operaciones de materias primas físicas, dijo el viernes el banco en un sorpresivo comunicado, debido a que el papel de Wall Street en las operaciones de los barcos petroleros, granos de café y metales es objeto de una intensa presión política y regulatoria.
LUCAS JACKSON
(Foto de ARCHIVO)
27/7/2013
El director de JPMorgan manifestó sus preocupaciones por la actualidad de la economía estadounidense. | Foto: LUCAS JACKSON

En la comunicación, el banquero hizo hincapié en que JPMorgan Chase, que ganó un récord de casi 50 mil millones de dólares el año pasado, continuaría prosperando independientemente de las condiciones económicas, citando la amplitud del éxito empresarial de la empresa y su sólida gestión de riesgos, recordando que adquirieron el First Republic Bank el año pasado.

“Un escenario en el que la tasa de los fondos federales alcance más del 6% probablemente implicaría más estrés para el sistema bancario y para las empresas altamente apalancadas. Las tasas han sido extremadamente bajas durante mucho tiempo y es difícil saber cuántos inversores y empresas están realmente preparados para un entorno de tasas más altas”, cerró la carta del empresario.