Mundo

Diosdado Cabello y Cilia Flórez recibieron a Maikelys Espinoza, la niña de dos años separada de sus padres en EE.UU.

La mano derecha del régimen de Nicolás Maduro y su primera dama, recibieron a la menor de edad en del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

14 de mayo de 2025, 4:32 p. m.
Diosdado Cabello, Cilia Flores y Maikelys Espinoza
Diosdado Cabello, Cilia Flores y Maikelys Espinoza | Foto: Gobierno de Venezuela

La niña venezolana Maikelys Espinoza ya está de regreso en su país. Su repatriación se concretó este miércoles 14 de mayo en un vuelo proveniente de Texas, Estados Unidos, que también trajo de vuelta a otros migrantes venezolanos.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la menor fue recibida por el vicepresidente sectorial de Política y mano derecha del dictador Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, acompañado de la primera dama del régimen, Cilia Flores. En la terminal, un equipo especializado brindó atención integral a los repatriados, con énfasis en salud, trámites migratorios, identificación y asistencia social.

Antes de su retorno, Maikelys se encontraba bajo custodia de una familia de acogida en Estados Unidos, bajo la supervisión de la Oficina de Reubicación de Refugiados, según informó en días recientes la misión diplomática de Washington para Venezuela.

Maikelys Espinoza, la niña venezolana repatriada recientemente desde Estados Unidos, había estado bajo custodia de una familia de acogida asignada por la Oficina de Reubicación de Refugiados. Así lo informó la Embajada de Washington para Venezuela en un comunicado oficial.

Diosdado Cabello y Cilia Fores reciben a Maikelys Espinoza
Diosdado Cabello y Cilia Fores reciben a Maikelys Espinoza | Foto: Imagen captura de X @DiosdadoCabello

Este miércoles, la niña Maikelys Espinoza fue finalmente entregada a sus familiares en un acto encabezado por el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores. La menor había sido separada de su madre durante un proceso de repatriación desde Estados Unidos hacia Venezuela.

Durante el reencuentro, Maduro expresó su gratitud por el respaldo popular que recibió el caso: “Aquí está la niña querida de todos, Maikelys. Quiero agradecer el amor y la solidaridad de todas las madres, abuelas, familia y del pueblo de Venezuela, para esta familia que hoy se reencuentra”, afirmó el líder del régimen.

“Todas las gestiones de Jorge Rodríguez como enviado especial de Venezuela. Hasta la 1:00 de la mañana estuvimos trabajando. Quiero agradecer a los abogados de derechos civiles de los migrantes en Estados Unidos”, expresó el dictador en su mensaje desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

“El milagro otra vez se ha consumado, gracias a Dios, por traer a esta niña hermosa, es un día en el que uno siente que vale la pena todo”, dijo Maduro, quien agradeció también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su enviado especial Richard Grenell, “porque se haya consumado este acto de justicia”.

Diosdado Cabello y Cilia Fores reciben a Maikelys Espinoza
Diosdado Cabello y Cilia Fores reciben a Maikelys Espinoza | Foto: Imagen captura de X @DiosdadoCabello

Según la versión difundida por las autoridades estadounidenses, los padres de la menor habrían ingresado de manera irregular al país y enfrentaban órdenes de deportación. El Departamento de Seguridad Nacional justificó la separación con graves señalamientos.

“Debido a las actividades delictivas violentas de los padres, que incluyen la operación de una casa de tortura, el tráfico sexual y secuestro, la niña fue retirada de su custodia. No permitiremos que esta niña sufra abuso ni que siga expuesta a actividades delictivas que ponen en peligro su seguridad”, decía el comunicado de las autoridades norteamericanas.

No obstante, esa narrativa fue rechazada tajantemente por el régimen venezolano, así como por la madre de Maikelys y otros miembros de su familia, quienes la calificaron como falsa y sin fundamento.