Mundo
Dina Boluarte, presidenta de Perú, pide permiso al Congreso para viajar a Estados Unidos en noviembre: ¿a qué va?
La mandataria de los peruanos viajaría del 1 al 4 de noviembre a Estados Unidos.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió permiso al Congreso peruano para salir del país con destino Estados Unidos, donde espera participar en varias cumbres y reunirse con las autoridades estadounidenses y empresarios, durante la próxima semana.
Boluarte, junto al primer ministro peruano, Alberto Otárola, tiene intención de viajar a Washington y Maryland entre el 1 y el 4 de noviembre, para acudir a la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) y al Foro de Inversión Responsable APEP organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La solicitud, dirigida al presidente del Parlamento, incluye “actividades paralelas” con representantes del Congreso estadounidense, el Departamento del Tesoro y la Cámara de Comercio de EEUU.
“Considerando que, por mandato constitucional, corresponde a la presidenta dirigir la política exterior y las relaciones internacionales del país, y en atención a la importancia y relevancia para Perú de las actividades previstas durante estas visitas, estimamos que Perú debe estar representado al más alto nivel”, se lee en el texto.
En el caso de que el Poder Legislativo apruebe la petición, este sería el cuarto viaje de Boluarte al extranjero desde que dirige el país. Antes ha viajado a Brasil, Estados Unidos y Europa, en una gira por Alemania, Ciudad del Vaticano e Italia.
La Constitución andina indica que cuando el mandatario sale de territorio nacional, es el primer vicepresidente -o en su defecto el segundo- el encargado del despacho. Sin embargo, durante su mandato ha aprobado una ley que permite ejercer el cargo de manera remota desde el extranjero, siempre que no exista la figura del vicepresidente, como es el caso.
La crisis política y social que vive Perú desde primeros de enero de 2023 tras la destitución de Pedro Castillo, así como las numerosas críticas que ha recibido la administración de Boluarte por la represión mortal de las protestas, ha impedido que la mandataria acudiera a varias de las cumbres regionales que se celebraron durante los primeros meses de su mandato.
Con información de Europa Press*