Mundo
Diez peligrosos criminales escaparon de prisión en EE. UU.: dejaron mensajes en sus celdas antes de la fuga
Cuatro de los involucrados son personas acusadas por asesinato. Las autoridades creen que recibieron ayuda externa.

Diez hombres escaparon de una cárcel de Nueva Orleans, en Estados Unidos, este viernes, 16 de mayo. Según las autoridades, fueron posiblemente ayudados por funcionarios de la cárcel. Deben ser considerados armados y peligrosos, advirtieron funcionarios de la Oficina del Sheriff de la Parroquia de Orleans.
Uno de los reclusos, Kendell Myles, fue detenido en el Barrio Francés, un atractivo turístico a menos de 5 kilómetros del Centro de Justicia de Orleans, según informó la Policía Estatal de Luisiana. Myles está acusado de intento de asesinato en segundo grado.
Fue encontrado escondido debajo de un automóvil en el garaje de un hotel, según las autoridades. Inicialmente, los funcionarios dijeron que 11 habían escapado, pero no se dieron cuenta de que uno acababa de ser transferido a otra celda.
Nueve reclusos permanecen prófugos, incluidos cuatro hombres (Corey Boyd, Lenton Vanburen, Jermaine Donald y Derrick Groves) que están acusados de asesinato en segundo grado, dijeron las autoridades.
Lo más leído

Los reclusos lograron forzar las cerraduras de una puerta a las 12:23 a. m. (hora local) y luego salieron por una pared detrás de un inodoro a la 01:01 a. m., según declaró la sheriff de la parroquia de Orleans, Susan Hutson, en una conferencia de prensa este viernes. Luego, escaparon de la propiedad usando una puerta de carga y escalaron el muro perimetral, desde donde tenían vía libre hacia las vías del tren y luego a la interestatal.
“Tenemos indicios de que estos detenidos recibieron ayuda para escapar desde el interior de nuestro departamento. Es casi imposible, no completamente, pero casi imposible, que alguien salga de estas instalaciones sin ayuda externa. Estas personas que lograron salir lo hicieron gracias a que las cerraduras de las celdas estaban defectuosas”, dijo Hutson.
Los hombres estaban desaparecidos durante un recuento rutinario en el Centro de Justicia de Orleans a las 8:00 a. m., según informó Hutson a la prensa. La Policía de Nueva Orleans indicó que se les notificó a las 10:30 a. m.
Las autoridades dijeron que están investigando cómo ocurrió la huida, diciendo que los reclusos debieron haber recibido ayuda, o al menos algún tipo de herramienta que les permitió escapar. Cuatro supervisores y 36 miembros del personal estaban en la cárcel en el momento de la fuga, según los funcionarios.

Hutson afirmó que el incidente ha puesto de relieve la urgente necesidad de reparar la cárcel y aumentar el personal. Añadió que necesitan 5,2 millones de dólares solo para pagar las cerraduras.
La superintendente de la Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, declaró que un grupo de personas, presuntamente víctimas de los reclusos, fueron retiradas inmediatamente de sus hogares y llevadas a un lugar seguro. Instó a los testigos de los crímenes de los reclusos a hacer lo mismo.
Kirkpatrick dijo que “es más que probable” que los reclusos hayan recibido ayuda y se hayan cambiado la ropa que usaban en la cárcel. “No queremos que cunda el pánico, pero sí queremos que la gente esté atenta”, dijo a los periodistas.
Por su parte, el FBI dijo que está ayudando en la búsqueda de los reclusos fugitivos y está ofreciendo una recompensa de hasta 5,000 dólares por pistas que conduzcan a su arresto.