INTERNACIONAL
Descubren fosa común en Líbano que refleja la crueldad de las cruzadas
Los arqueólogos encontraron restos de por lo menos 25 personas que fueron asesinadas cientos de años atrás.
Una fosa común descubierta en Sidón, Líbano, ha arrojado nueva luz sobre las cruzadas y sobre la crueldad de la guerra medieval, según ha demostrado un nuevo estudio de la revista académica PLOS ONE.
Los arqueólogos desenterraron una gran cantidad de huesos humanos en el foso del castillo de Saint Louis en el sur de Líbano.
El área fue conquistada por primera vez por los cruzados después de la Primera Cruzada en 1110. Unos 150 años más tarde, la ciudad cristiana fue atacada y en gran parte destruida por los mamelucos en 1253 y luego destruida aún más por los mongoles en 1260.
Siguiendo la idea de liberar los lugares sagrados del dominio musulmán y alentados por la Iglesia católica romana, las potencias europeas, los pueblos iniciaron varias campañas militares en el Medio Oriente durante esos siglos, que llevaron al establecimiento de varios estados cristianos en el área.
Tendencias
Con los años, Israel logró colocar a Jerusalén bajo el dominio cristiano, luego de masacres contra judíos, tanto en Europa como en el Medio Oriente.
Aunque está ampliamente reseñado en documentos históricos, se han encontrado muy pocos restos arqueológicos que den cuenta de las batallas.
Por esta razón, el descubrimiento de la fosa común ofreció una visión sin precedentes de la guerra en la época medieval, basada en el análisis del tipo de heridas que se detectaron en los restos de aproximadamente 25 personas.
“Todos los cuerpos eran de hombres adolescentes o adultos, lo que indica que eran combatientes que lucharon en la batalla cuando Sidón fue atacado”, dijo el arqueólogo de la Universidad de Bournemouth del Reino Unido, el Dr. Richard Mikulski, uno de los excavadores y autor principal del estudio. “Cuando encontramos tantas heridas de armas en los huesos mientras los excavamos, supe que habíamos hecho un descubrimiento especial”.
“Distinguir tantos cuerpos y partes del cuerpo mezclados requirió una gran cantidad de trabajo, pero finalmente pudimos separarlos y observar el patrón de heridas que habían sufrido”, dijo el Dr. Martin Smith, coautor del estudio.
Los eruditos detectaron un gran número de heridas de hoja sin cicatrizar, así como heridas causadas por otras armas capaces de aplicar fuerza contundente. En algunos casos, las heridas en la espalda de los esqueletos sugirieron que los soldados fueron abatidos mientras intentaban huir, mientras que en otros casos, basados en una alta concentración de heridas con cuchillas en el cuello, los expertos creen que los hombres fueron ejecutados por decapitación.
Además, los arqueólogos descubrieron que los cuerpos debían haber estado sin enterrar y expuestos a los elementos durante un período.
“La forma en que se colocaron las partes del cuerpo sugiere que se las dejó descomponer en la superficie antes de caer en un pozo algún tiempo después”, dijo Smith. “La carbonización de algunos huesos sugiere que usaron fuego para quemar algunos de los cuerpos”.
Este hallazgo específico ha permitido a los estudiosos presentar una hipótesis evocadora.
“Los registros de los cruzados nos dicen que el rey Luis IX de Francia estaba en cruzada en Tierra Santa en el momento del ataque a Sidón en 1253″, dijo el doctor Piers Mitchell, de la Universidad de Cambridge, y un experto en cruzados que participó en la investigación.
“Fue a la ciudad después de la batalla y personalmente ayudó a enterrar los cadáveres en descomposición en fosas comunes como estas. ¿No sería asombroso si el propio rey Luis hubiera ayudado a enterrar estos cuerpos? “.
“Tantos miles de personas murieron por todos lados durante las cruzadas, pero es increíblemente raro que los arqueólogos encuentren a los soldados muertos en estas famosas batallas”, enfatizó. “Las heridas que cubrieron sus cuerpos nos permiten comenzar a comprender la horrible realidad de la guerra medieval”.