Mundo
De infarto: video viral muestra la caída de un niño desde una tirolesa, ¿se logró su rescate?
Las actividades del parque fueron suspendidas temporalmente.
Lo que comenzó como un día de diversión por poco termina en tragedia en Monterrey (México) cuando el arnés que sujetaba a un niño de seis años se reventó y el menor se precipitó al vacío. La emergencia se desarrolló sobre el mediodía de este domingo 25 de junio en el Parque Fundidora.
De la emoción se pasó al susto cuando el pequeño, quien decidió con sus padres experimentar en el Parque Amazonia (localizado dentro del otro ya mencionado), cayó en cuestión de segundos mientras estaba en mitad del recorrido. Las medidas de seguridad no fueron suficientes para que se anticipara lo peor cuando la cuerda no resistió el peso y lo lanzó; segundos después se escucharon los gritos de quienes grababan.
Según informó El Universal, la caída fue desde una altura de doce metros. Respecto a la Expedición Amazonia, en su sitio web detalla que opera todos los días desde las 10:30 a. m. hasta las 8: 30 p. m. con precios que oscilan entre los 145 y 190 pesos mexicanos e incluye otras atracciones como: bungee, paseo en la laguna, aviario interactivo y avistamiento de otros animales.
Momentos de angustia
En sus redes sociales, la hermana del menor relató la experiencia enfrentada este domingo y los instantes de angustia por el riesgo que corrió el pequeño. Según comentó, el personal del lugar no habría colaborado en el rescate.
“Terrible experiencia en Expedición Amazonia en Monterrey. Mi hermano menor de 6 años se subió a una tirolesa de ese parque, en medio del recorrido su arnés se rompió y el cayó al agua, una laguna de 5-10 metros. Había otro turista cerca y se metió a salvarlo, de lo profundo que estaba el señor también se estaba ahogando”.
Gracias a Dios mi novio y hermano llegaron a tiempo para salvarlos a ambos. El parque no tiene gente capacitada para este tipo de situaciones, ninguno fue para ayudar a sacarlo del agua. (....) Es increíble cómo en un abrir y cerrar de ojos pueden pasar cosas desastrosas. Solo doy gracias a Dios que mi César está con bien”, concluyó.
¿Qué respondió el parque?
A través de un comunicado el Parque Fundidora informó que, tras lo ocurrido el fin de semana, junto a Protección Civil de Nuevo León se había decidido suspender de forma preventiva el Parque Amazonia, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes. Según detalló el texto, este último lugar es una concesión “operada por un particular”.
Con ese fin “se espera determinar las causas exactas del accidente, revisión de todas las áreas de la concesión, así como” establecer la “responsabilidad por parte del concesionario. Desde el organismo mantendremos comunicación con la familia del menor para brindar el apoyo institucional y atender todo lo relacionado con la situación”.
En el comunicado se agregó que “en esta nueva era del parque, la prioridad es la experiencia y seguridad de nuestros visitantes, por lo que continuaremos implementando las medidas necesarias para garantizar que los concesionarios cumplan sus contratos rigurosamente”.
El día de hoy en conjunto con Protección Civil de Nuevo León, se realizó la suspensión preventiva de Parque Amazonia. pic.twitter.com/f4ULMJmeCA
— Parque Fundidora (@parquefundidora) June 26, 2023
Este caso de México recuerda uno similar ocurrido en agosto de 2022, pero con desenlace diferente. En concreto la tragedia se desarrolló en la Mesa, un municipio colombiano en el departamento de Cundinamarca cuando un niño de diez falleció mientras disfrutaba del puente festivo con su familia.
Al parecer, el menor había sido lanzado solo en una tirolesa y en el trayecto se habría enredado. El alcalde de La Mesa, Humberto Segura, comentó que “al revisar la documentación que generalmente deben tener este tipo de lugares, (...) no tenían algunos de ellos al día, es decir, estaban vencidos como es el permiso de bomberos. Por eso se le pone un comparendo tipo 4″.