Mundo
Daniel Noboa abre la campaña electoral criticando a los “golpistas” y promete un resurgir de Ecuador
Su contrincante, la izquierdista Luisa González, también participó en un mitin en el puerto de Guayaquil.
El presidente saliente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, abrió este domingo la campaña electoral en un acto con simpatizantes en la plaza de la Independencia, donde criticó a los “golpistas” y prometió un resurgir del país tras las elecciones.
Noboa se refirió así a su vicepresidenta suspendida, Verónica Abad, destituida para evitar que asumiera la jefatura del Estado tras su renuncia para ser candidato, hecho que ésta rechaza. “El Gobierno no se rinde ante golpistas”, destacó antes de elogiar a sus seguidores por ser “guerreros de la democracia”.
“Hoy el Ecuador resurge y todos ustedes, en conjunto con este Gobierno, van a lograr que en cinco semanas por fin resurja el país. Para eso debemos estar atentos, porque no es solo una elección, es una lucha contra la desigualdad, el pasado, contra el narcotráfico, la delincuencia y la indolencia”, apuntó desde el balcón del Palacio de Carondelet.
Noboa solicitó así “el apoyo de todos ustedes” para lograr “una Asamblea que apoye y no dé trabas a cada uno de los proyectos del Ejecutivo”. “Hoy empieza esta lucha y esta lucha no parará hasta que el Ecuador tenga el Gobierno que se merece”, manifestó en su breve discurso.
Lo más leído
Los seguidores de Noboa respondieron con gritos de “¡Una sola vuelta!” o “Noboa, presidente, lo dice la gente”. El acto se desarrollo entre estrictas medidas de seguridad y un amplio despliegue policial.
La vicepresidenta suspendida, Abad, advirtió previamente que si se consuma la sucesión presidencial en la nueva vicepresidenta, Cynthia Gellibert, sería un incumplimiento de la Constitución y también de otras leyes, como en el Código de la Democracia.
Tras este llamado, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía apuntaron en sendos comunicados el carácter no deliberante y por tanto acatarán las órdenes del presidente Noboa.
Ecuador entra en campaña electoral
La campaña para los comicios generales de febrero en Ecuador inició este domingo en medio de una guerra contra bandas del narcotráfico y pugnas por el poder encabezadas por el presidente Daniel Noboa, favorito para la reelección.
Con 16 presidenciables, entre ellos la izquierdista Luisa González, quien disputó con Noboa el balotaje de las elecciones anticipadas de 2023, y el líder indígena Leonidas Iza, la campaña se extenderá hasta la medianoche del 6 de febrero, tres días antes de las elecciones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a los candidatos a realizar una campaña “de tolerancia y respeto mutuo que fomente el debate argumentado, la cultura de paz y la convivencia democrática”.
A pesar del desgaste político por factores como la violencia narco que mantiene atemorizada a la población y una grave sequía que derivó en apagones por hasta tres meses consecutivos y de hasta 14 horas al día, Noboa continúa al frente de la intención de voto con 33%.
González, abogada de 47 años y afín a Correa, le pisa los talones con 29%, de acuerdo a una encuesta de finales de diciembre de la firma Comunicaliza.
Sin la presidenciable, el correísmo abrió campaña con un mitin en el puerto de Guayaquil, una de las principales ciudades golpeadas por el crimen vinculado al narco, por lo que Noboa desde el año pasado mantiene desplegadas en las calles a las Fuerzas Armadas.
Varios cientos de partidarios, algunos de los cuales llevaban fotografías de Correa con la banda presidencial, se juntaron en las afueras de la denominada “central histórica” del correísmo en el exfortín guayaquileño.
En el balotaje de 2023 entre Noboa y González, el actual gobernante, un empresario de 37 años y autoproclamado de centroizquierda, ganó con 52% de los votos para completar el período del derechista Guillermo Lasso.
¡El cambio está en marcha y nada lo detendrá!#RevivirEcuador 🇪🇨#LuisaPresidenta#CambioSeguro pic.twitter.com/6cPwymSfOE
— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) January 5, 2025
Sin culminar su mandato de cuatro años (hasta mayo próximo), Lasso disolvió el Congreso para evitar ser destituido en un juicio político por corrupción y dio paso a los comicios anticipados.
“Iniciamos el camino para devolverle al Ecuador lo que nunca debió perder: la esperanza, la seguridad y las oportunidades”, dijo González por la red social X poco antes de encabezar una concentración en un coliseo del norte de Quito durante la tarde, que amenazaba con lluvia.
“Queremos un Ecuador donde caminar por las calles no sea un peligro, donde las familias tengan estabilidad económica sin verse obligadas a migrar y donde los jóvenes puedan alcanzar sus metas (...) Es hora de revivir a Ecuador”, agregó.
*Con información de AFP y Europa Press