Mundo
¿Cuáles son los requisitos para obtener una visa de trabajo en Italia?
El país europeo ofrece una amplia gama de trabajos para ciudadanos de distintas nacionalidades.
Una de las naciones europeas que se encuentra cada vez más en la mira de miles de latinos que buscan oportunidades laborales por fuera de la región es Italia, un país muy conocido por su vasta historia, su gastronomía, y por los emblemáticos monumentos que realzan su pasado imperial como el Coliseo Romano. No obstante, además del turismo, cientos de personas se aventuran a llegar a tierras italianas para buscar empleo y mejorar su calidad de vida.
Teniendo presente la actividad migratoria en este país, es importante conocer qué requisitos exige el Gobierno italiano para que una persona pueda ser acreedora de una Nulla Osta (o autorización) la cual le permite a un ciudadano extranjero la posibilidad de obtener un visado de trabajo con el fin de que desarrolle sus actividades laborales dentro del marco legal.
La actual Ley 100 que se encuentra dentro del pliego legal italiano expresa que “No se puede realizar el proceso si no hay alguien dispuesto a contratarte”, aseverando que “al momento de iniciar el proceso, contar con un empleador que esté dispuesto a ayudarte a gestionar la visa”, reseñó El Universo.
¿Qué documentación solicitan para obtener una visa de trabajo italiana?
Además de la recomendación de los expertos, quienes expresan que este proceso se debe realizar por lo menos 3 meses antes de tocar tierras italianas, señalan que esta diligencia tiene que hacerse desde el país de origen del solicitante, cuyo trámite puede demorarse hasta un mes.
Según Globalization-Partneres, una visa de trabajo en Italia hace parte de la categoría de visa de residencia de larga duración, también conocida como ‘Visa D’ o ‘Visa nacional’. Asimismo, el portal advierte que “la visa de trabajo italiana solo les permite a las personas empleadas ingresar al país. Para quedarse en Italia, deben obtener un permiso de residencia cuando lleguen”.
El portal Perfil ha dado a conocer la lista más reciente de los requisitos que se necesitan para tramitar la autorización con la cual una persona podría trabajar en Italia sin restricción alguna. Estos son:
- Pasaporte con mínimo dos páginas en blanco y sin pronta expiración.
- Foto tipo pasaporte.
- Copia del contrato de empleo firmado.
- Documento Original y copia de la Nulla Osta.
- Formulario de solicitud de visa de residencia italiana de larga duración.
- Diplomas y certificados de estudio.
- Comprobación de medios financieros, alojamiento y cargos para la visa que ya estén en posesión del solicitante.
Para una asesoría especializada, se recomienda contactarse con la embajada italiana de cada nación con el fin de recibir una orientación personalizada con el fin de evitar contratiempos al momento de presentar la solicitud.
¿Cómo se debe tramitar la solicitud?
Para solicitar una visa de trabajo con lo primero que se debe contar es con que la persona ya esté contratada en Italia, por lo que es importante tener el contrato de trabajo para demostrar la validez del trámite.
Contando con este primer requisito, la entidad empleadora solicitará un permiso de trabajo en la oficina de inmigración de la región italiana respectiva y luego de que salga aprobado, la empresa le enviará este permiso al solicitante extranjero notificando la situación a la embajada pertinente.
Luego, el solicitante debe descargar y rellenar el formulario de solicitud de visa, presentar la documentación requerida y entregar todos los papeles en persona en la embajada o consulado italianos. En caso de que las autoridades le den el visto bueno a la solicitud, el individuo contará con 6 meses para reclamar el visado e ingresar a Italia.
Asimismo, tras completar 8 días en Italia, el extranjero debe solicitar un permiso de permanencia adicional, proceso el cual se puede adelantar en una oficina postal local, según Globalization-Partners.
Los expertos advierten que la visa de trabajo de Italia consta de 2 años de validez inicialmente, sin embargo, se puede renovar hasta por 5 años, de acuerdo con el contrato laboral, por lo que es importante que el individuo esté atento a las fechas de fin de contrato y de expiración de la visa laboral.