Mundo

¿Cuál fue el día más frío de la historia y en qué parte del mundo ocurrió?

Las bajas temperaturas son inusuales en zonas habitadas, por lo que al registrarse pueden convertirse en un riesgo para los humanos.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023
Yakutsk
Yakutsk, una ciudad rusa ubicada en Siberia, es la región más fría del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las temperaturas varían depende de la ubicación geográfica de los países en la Tierra. Hay unas zonas extremadamente calientes y otras extremadamente frías. El clima en muchos países depende de la estación en la que se encuentren, ya sea invierno, verano, otoño o primavera.

En invierno es la época donde se registran las temperaturas más frías. Sin embargo, con el pasar de los años, debido al calentamiento climático, cada vez son más altas las temperaturas.

Foto aérea tomada en enero de 2021 por el British Antarctic Survey que muestra una grieta masiva en la plataforma de hielo Brunt en la Antártida 
(British Antarctic Survey via AP)
Foto aérea tomada en enero de 2021 por el British Antarctic Survey que muestra una grieta masiva en la plataforma de hielo Brunt en la Antártida. | Foto: AP

En medio de la conversación sobre el clima y las temperaturas surge una pregunta: ¿Cuál fue el día más frío de la historia y en qué parte del mundo ocurrió? Según registros de entidades que reportan las condiciones climatológicas, la temperatura más baja registrada en el mundo fue en la Antártica, llegando hasta -89.2 °C. Sin embargo, esa no es una zona poblada.

Ahora bien, la temperatura más baja de la historia de la humanidad en una zona habitada por personas ocurrió el 26 de enero de 1926 en Siberia, donde llegó -71.2 °C.

El día más frío de la historia de Latinoamérica se registró en Argentina, específicamente en San Juan, una zona ubicada en la Patagonia. Ocurrió el 17 de julio de 1972, cuando la temperatura alcanzó los -39 °C.

La crisis climática ha abierto “las puertas del infierno”, dice jefe de la ONU

La crisis climática causada por la actividad humana ha abierto las “puertas del infierno”, advirtió el secretario general de la ONU en la Cumbre de la Ambición Climática, de la que estuvieron ausentes Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes.

Sequías, inundaciones, temperaturas sofocantes, incendios históricos, “la humanidad ha abierto las puertas del infierno”, como han demostrado “los horribles efectos del horrible calor”, dijo Antonio Guterres, en esta reunión cuyos participantes son los mejores alumnos de la lucha contra el cambio climático.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de julio de 2023. (Foto AP/Odelyn Joseph)
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de julio de 2023. (Foto AP/Odelyn Joseph) | Foto: AP

La reunión se vio empañada por el anuncio británico —ausente de la reunión— de que dará marcha atrás en su objetivo de alcanzar la neutralidad carbono para 2050. Pese a la multiplicación y la intensificación de eventos climáticos extremos, las emisiones de gas de efecto invernadero siguen aumentando, pero las subvenciones a los combustibles fósiles alcanzan los 7 billones anualmente.

El futuro “no está decidido, les corresponde escribirlo a líderes como ustedes”, espetó Guterres, quien cree que todavía “podemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C y construir un mundo de aire limpio, empleos verdes y energía limpia asequible para todos.

De lo contrario, el planeta se dirige hacia un aumento de la temperatura de 2,8 °C, advirtió.

Una treintena de delegaciones participaron en este encuentro en la ONU. No estuvieron ni Estados Unidos, pese a que Joe Biden estaba en Nueva York, ni China, cuyo presidente es uno de los grandes ausentes de esta cita neoyorquina.

Entre los presentes se contaron la Unión Europea, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Canadá o Sudáfrica y muchos países en primera línea contra el impacto del calentamiento mundial, como Barbados, Samoa o Tuvalu, junto con el gobernador de California y la alcaldía de Londres, entre otros.

La cumbre es la reunión climática más importante en Estados Unidos desde 2019, cuando la activista sueca Greta Thunberg lanzó a los líderes mundiales su famoso “¡cómo os atrevéis!”. Aumenta el enfado entre los activistas del clima, sobre todo entre los jóvenes, que volvieron a tomar por miles las calles de Nueva York en una marcha contra los combustibles fósiles.

El incumplimiento por parte de los países ricos de sus promesas de ayuda a los países en desarrollo es un tema especialmente delicado en las negociaciones internacionales sobre el clima. Es una controversia que sin duda volverá a estar en el orden del día de la COP28 dentro de unas semanas. En el frente de las buenas noticias, Colombia, que participará en la cumbre del miércoles, y Panamá se unieron el martes a la alianza de países comprometidos con la eliminación progresiva del carbón.