Mundo
Cruz Roja confirma que recibió un cuerpo de parte de Hamás. Se cree que es de la madre de los hermanos Bibas
La noticia se da luego de que el grupo terrorista hiciera un desfile con los cadáveres de los israelíes asesinados, pero no hubiera entregado el cuerpo de la mujer asesinada en medio de su cautiverio.


El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que recibió un ataúd de Hamás el viernes por la mañana y que ha entregado un conjunto de restos humanos a las autoridades israelíes. En un breve comunicado, indicaron que no podía confirmar ningún detalle sobre los restos ni su origen. Ahora las autoridades israelíes identificarán el cuerpo que se dice son los de la rehén Shiri Bibas, un día después de determinar que el otro cadáver, que Hamás dijo que era el de Bibas, no era el de ella.
El medio de comunicación Al-Aqsa, dirigido por el grupo terrorista Hamas, informó el viernes que la agrupación había entregado lo que describió como el cuerpo de Bibas a la Cruz Roja, citando al líder de Hamas, Mahmoud Mardawi donde confirmó la entrega de los restos que se espera que confirmen la identidad de la mujer.
Un portavoz de la policía israelí dijo que los oficiales escoltarían el ataúd que contiene los restos al Centro Forense de Abu Kabir para su identificación. Decenas de israelíes se alinearon en las calles, ondeando la bandera de Israel y la bandera amarilla que simbolizaba el llamado a liberar a todos los rehenes, mientras esperaban que llegara el convoy que transportaba el ataúd.

Se esperaba previamente que Bibas estuviera entre los cuatro cadáveres de rehenes devueltos por Hamas el jueves, junto con sus hijos Kfir y Ariel y otro cautivo, Oded Lifshitz. El grupo terrorista antes de la entrega de los cuerpos hizo un desfile con los restos de los israelíes asesinados en cautiverio, donde culparon a Estados Unidos y al estado judío de las muertes.
Lo más leído
Posteriormente, se dieron lugar las pruebas forenses realizadas por las autoridades israelíes, donde confirmaron que los restos incluían los de los dos niños y Lifshitz, el cuarto cuerpo no era el de Shiri Bibas, y tampoco coincidía con el de ningún otro rehén israelí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo más tarde que el cuerpo que se decía que era el de Shiri era en realidad el de una “mujer de Gaza” no identificada, y describió el hecho de no devolver su cuerpo como “una acción cínica inimaginable” por parte de Hamás.

El grupo terrorista Hamás, que afirma que Shiri y los dos niños murieron en un ataque aéreo israelí en 2023, dijo más tarde que su cuerpo podría haber sido mezclado con el cuerpo de otra persona muerta en el ataque aéreo y prometió investigar los hechos denunciados.
Israel ha rechazado la explicación de Hamás sobre cómo murieron los miembros de la familia Bibas. El viernes, el portavoz militar israelí Daniel Hagari afirmó que las pruebas forenses mostraban que los terroristas habían asesinado a los dos chicos “con sus propias manos”. No dio más detalles sobre la afirmación, que Hamás descartó más tarde como “puras mentiras”.
Por su parte, el Ministerio de Salud israelí dijo que los médicos y laboratorios del Centro Nacional de Medicina Forense se estaban preparando para identificar el último cuerpo con “rapidez y sensibilidad” para que este pudiera ser entregado a su familia, si finalmente corresponde al de la mujer.