Mundo
¿Crisis de Ucrania en la guerra?: el Gobierno admitió que su contraofensiva “no avanza tan rápido” y habla de negociaciones con Rusia
Las declaraciones ocurren en el marco de la cumbre de la OTAN, que se llevó a cabo en Lituania.
Ucrania confirmó en las últimas horas que su contraofensiva para recuperar territorios conquistados por Rusia en el sur y el este del país avanza lentamente en medio de duras batallas. La contraofensiva “actualmente no avanza tan rápido”, declaró a la prensa el jefe del gabinete presidencial ucraniano, Andrii Yermak, admitiendo la dificultad de los combates. “Si tenemos que decir que algo anda mal, lo diremos. No trataremos de adornarlo”, dijo.
El funcionario del Gobierno también negó la existencia de presiones de los aliados occidentales de la exrepública Soviética, que enfrenta una invasión rusa desde febrero de 2022. “No hay ninguna presión, solo nos preguntan: ‘¿Cómo más podemos ayudarlos?’ ”, aseguró.
Yermak aprovechó la oportunidad para hablar de una posible negociación con Moscú en medio de la escalada de ataques en los últimos días, Ucrania no negociará con Rusia mientras las tropas de Moscú estén en territorio ucraniano, dijo el jefe de la administración presidencial de Kiev.
“Pensar en estas negociaciones solo es posible después de que las tropas rusas abandonen nuestro territorio”, dijo Yermak a un pequeño grupo de medios, incluida la AFP. “Todo el mundo comprende que no vamos a hablar con los rusos” antes de eso, agregó. El conflicto empezó en febrero de 2022 con la entrada de fuerzas rusas en Ucrania.
Tendencias
Las fuerzas de Kiev están llevando a cabo una lenta contraofensiva en el este y el sur del país y este viernes anunciaron un avance de 1,7 kilómetros en dirección de la ciudad de Melitopol.
Según revela las fuerzas militares ucranianas, el ejército avanzó 1,7 kilómetros en dirección de la ciudad de Melitopol, en el frente sur, en el marco de su contraofensiva.
Las Fuerzas Armadas ucranianas “siguen llevando a cabo operaciones ofensivas” en dirección de Melitopol, una ciudad que está bajo control de Rusia, y “las brigadas de asalto apoyadas por tanques han avanzado 1,7 kilómetros” en una semana en esta zona, informó a la prensa el vocero del Ejército, el coronel Mikola Urshalovich.
Las autoridades de Ucrania denunciaron en las últimas horas un ataque con drones contra varios edificios gubernamentales y residenciales de la localidad de Dnipró, en el sureste del país. En la ciudad de Krivói Rog, un dron ha destruido varios inmuebles del Gobierno local, tal y como ha explicado el gobernador de la zona, Serhii Lisak, en un mensaje de su cuenta de Telegram. Otros dos edificios residenciales también han sufrido daños.
No obstante, las autoridades han descartado la existencia de víctimas, al menos de momento. La Fuerza Aérea de Ucrania ha indicado que solo el jueves logró interceptar 16 drones de un total de 17.
Grupo Wagner pierde protagonismo
Los mercenarios del grupo ruso Wagner ya no participan en los combates en Ucrania de forma “significativa”, según el Pentágono, y su líder rechazó que sus combatientes sirvan bajo la autoridad de otro mando, reveló el presidente Vladimir Putin.
“En este momento, no vemos que las fuerzas de Wagner estén participando de forma significativa en apoyo a los combates en Ucrania”, afirmó el jueves el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, en una rueda de prensa.
En el terreno, el ejército de Ucrania afirmó que derribó 16 de 17 drones de combate de fabricación iraní Shahed 136/131 lanzados por Rusia desde el sudeste.
Las declaraciones del Pentágono se producen tres semanas después de que el grupo Wagner, que tuvo un rol clave en la invasión de Ucrania, se rebeló y ocupó durante varias horas un cuartel en el sur de Rusia el 24 de junio, y luego dio marcha atrás.
Con información de AFP y Europa Press.