Mundo
Corea del Sur amenaza a Kim Jong-un ante cualquier ataque nuclear de Corea del Norte
La tensión entre las dos coreas está cada vez más álgida tras la llegada del submarino con capacidad nuclear de Estados Unidos a Seúl.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur advirtió este viernes, 21 de julio, a su vecino del Norte que lanzar un ataque nuclear podría suponer su “final”, después de que Pyongyang asegurara que la presencia de un submarino nuclear estadounidense en aguas surcoreanas podría desatar un conflicto.
“En caso de cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, se enfrentará a una respuesta inmediata, abrumadora y decisiva de la alianza”, señaló el Ministerio de Defensa, que subrayó que cualquier agresión significará “el fin del régimen” de Pyongyang.
La llegada el martes a Corea del Sur de un submarino nuclear estadounidense no ha sido del agrado de Pyongyang, que el jueves advirtió que esto podría desencadenar la “peor crisis” nuclear hasta el momento y acusó a Washington de estar cometiendo un “flagrante chantaje nuclear”.
Sin embargo, Seúl ha defendido que se trata de una medida defensiva “legítima” debido a las numerosas amenazas que continuamente llegan de su vecino del Norte, a quien ha recordado sus “claras” violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según recoge la agencia Yonhap.
“Corea del Norte nunca obtendrá ninguna concesión por parte de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos mientras continúe amenazando y desarrollando su programa nuclear”, apunta Seúl, que insta a Pyongyang a reconocer que si sigue manteniendo esta postura “su aislamiento y miseria” se profundizarán.
Las tensiones en la península de Corea no han parado de aumentar de manera considerable en los últimos tiempos. El 12 de julio, Pyongyang disparó un misil balístico intercontinental y más recientemente, esta semana, han sido dos los misiles balísticos de corto alcance que ha lanzado.
A esto se suma el caso del soldado estadounidense Travis King, desplegado en Corea del Sur, quien cruzó esta semana de manera voluntaria y sin autorización alguna la frontera, por lo que ha sido detenido y nada más se sabe.
Los lanzamientos de misiles
Las autoridades por parte del territorio surcoreano no tuvieron reparo en calificar el más reciente lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte como una “provocación significativa”.
Cabe mencionar que dicho lanzamiento se trató de dos misiles balísticos de corto alcance dirigidos hacia el mar de Japón o mar del Este.
Antes de eso, se produjo el primer envío de un submarino con capacidad para portar armas nucleares por parte de Estados Unidos. Entonces, Corea del Norte reaccionó con el lanzamiento del misil, el cual, antes de caer sobre el extenso mar asiático, el Ejército de Corea del Sur detalló que tuvo una distancia de unos 550 kilómetros.
En efecto, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se pronunciaron al respecto mediante un comunicado en el que se consignó que las acciones del otro país coreado “dañan la paz, no solo en la península de Corea sino de toda la comunidad internacional”. Inclusive, consideraron que se dio una “clara violación” de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Es importante decir que lo anterior se da en medio del comienzo de diálogos entre Corea del Sur y Estados Unidos, en relación con las tensiones que se han venido presentando en la península de Corea, según la agencia informativa Yonhap.
Así las cosas, Corea del Sur también señaló que su Ejército “mantendrá la capacidad de reacción para responder a las provocaciones de Corea del Norte”.
No se puede dejar de lado que la semana pasada Corea del Norte hizo otro ensayo balístico con un misil intercontinental, el cual, en su momento, también fue condenado y no aceptado por la otra Corea.
*Con información de Europa Press.