Mundo
Corea del Norte responde a la aparición de un submarino nuclear estadounidense y lanza un nuevo misil balístico al mar de Japón
El submarino hizo escala en un puerto de Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas.
Corea del Norte lanzó en las últimas horas un misil balístico al mar del Este, también conocido como mar de Japón, según lo anunció el el Estado Mayor del ejército surcoreano, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El lanzamiento también fue detectado por la guardia costera japonesa, indicó la agencia de noticias nipona Kyodo, y coincide con el refuerzo de la cooperación militar entre Corea del Sur y Estados Unidos ante las crecientes tensiones entre las dos Coreas. El ejército surcoreano dijo que todavía estaba analizando el tipo de misil.
El lanzamiento es el último de una serie de test armamentísticos por parte de Pyongyang. Hace menos de una semana el líder norcoreano Kim Jong Un supervisó personalmente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de combustible sólido, el Hwasong-18.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos, con la diplomacia estancada, y Kim reclama aumentar el desarrollo de armas, incluidas las armas nucleares tácticas. Por su parte Seúl y Washington han intensificado la cooperación de defensa, organizando ejercicios militares conjuntos con aviones furtivos y apoyo estratégico estadounidense.
Tendencias
Este reciente lanzamiento coincide con la confirmación hace algunos días por parte de Corea del Norte de una prueba con éxito de su nuevo misil balístico intercontinental, supuestamente impulsado por combustible sólido, informaron los medios oficiales de Pyongyang, que días atrás amenazó con abatir aviones de espionaje estadounidenses.
Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, descartó el pasado lunes 17 de julio posibles conversaciones con Estados Unidos sobre el desarme y dijo que era como “soñar despierto”.
“Estados Unidos sueña despierto si piensa que puede detener el avance de la RPDC y además lograr un desarme irreversible con la suspensión provisional de los ejercicios militares conjuntos, el cese del despliegue de activos estratégicos y el alivio reversible de las sanciones”, dijo en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias.
Según Kim Yo Jong, la mejor manera de garantizar la paz y la estabilidad por el momento es disuadir a Estados Unidos con la fuerza, “en lugar de resolver el problema con los mafiosos estadounidenses de manera amistosa”.
Corea del Norte disparó la semana pasada su misil balístico más poderoso hasta la fecha, el Hwasong 18 intercontinental de combustible sólido. En respuesta a los ensayos de armas de Pyongyang, Corea del Sur y Estados Unidos han intensificado la cooperación en defensa organizando ejercicios militares conjuntos.
Hoy martes se celebrara en Seúl la reunión inaugural del llamado Grupo Consultivo Nuclear (NCG), que, según la presidencia surcoreana, tiene el objetivo de “reforzar la disuasión nuclear contra Corea del Norte”.
Submarino nuclear de EE. UU. en la península
Un submarino estadounidense equipado con armas nucleares hizo escala en un puerto de Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas, según declaró un responsable de la Casa Blanca, en medio de amenazas crecientes por parte de Corea del Norte.
“Mientras hablamos, un submarino nuclear estadounidense hace escala en Busán hoy, la primera visita de un submarino nuclear estadounidense en décadas”, dijo a la prensa, tras la reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en Seúl, el coordinador para la región Indo-Pacífico de la Casa Blanca, Kurt Campbell.
En abril, Estados Unidos anunció que desplegaría un submarino con capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares en la península coreana pero no precisó la fecha. El anuncio coincidió con una visita oficial del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a Estados Unidos.
“La parte estadounidense mostró su firme determinación de que, en el caso de que Corea del Norte atacara al Sur con armas nucleares, se toparía con contramedidas inmediatas, aplastantes y decisivas, que conducirían a la caída de su régimen”, declaró a la prensa Kim Tae-hyo, consejero surcoreano para la seguridad nacional, que copresidió la reunión del NCG con Campbell.
Con información de AFP*