Mundo

Congreso de Estados Unidos advierte serios riesgos por petición de Petro de investigar subsidios a cultivadores de maíz

Desde Washington, 29 congresistas mostraron su preocupación por la seguridad alimentaria para ambos países.

Redacción Semana
27 de noviembre de 2024
Gustavo Petro y el Congreso de Estados Unidos.
Los congresistas de Estados Unidos manifestaron su protestas frente al gobierno Petro. | Foto: Presidencia, AP

A través de una carta, varios congresistas de los Estados Unidos mostraron su abierta preocupación por el futuro de las exportaciones de maíz que llegan desde tierras norteamericanas hacia Colombia por cuenta de la petición del presidente Gustavo Petro de investigar los subsidios que se tiene hacia los cultivadores de dicho producto agrícola.

“Le escribimos para expresar nuestra preocupación por los informes de que el Gobierno de Colombia está considerando una investigación de Subsidios y Medidas Compensatorias (SCM) sobre las exportaciones de maíz de los Estados Unidos. Colombia inició un caso SCM contra las exportaciones de leche en polvo de los Estados Unidos e impuso aranceles punitivos a las ventas de los productos en los Estados Unidos”, dice el texto.

Desde el Congreso de los Estados Unidos, se pide que no se agrave aún más dicha situación perjudicial con otro producto básico de los Estados Unidos, por lo cual a llevar el diálogo bilateral existente sobre este tema para evitar cualquier medida que consideran arbitraria y restrictiva para el comercio que puede afectar negativamente el comercio de maíz.

Maíz
Los congresistas manifestaron su protesta por las ideas del Gobierno Petro sobre la siembra de maíz. | Foto: Getty Images

Además, se alega que gracias al tratado de libre comercio (TLC) que existe entre los Estados Unidos y Colombia, el cual entró en vigor en 2012, las exportaciones de maíz de los Estados Unidos a Colombia han aumentado sustancialmente, principalmente suministrando maíz amarillo para la alimentación animal, por lo que se hace hincapié en hacer esfuerzos para mantener el acceso al mercado.

Dicho subsidio se manifiesta que es fundamental para los intereses de los agricultores estadounidenses, ya que Colombia se ubica constantemente entre los cinco principales mercados de exportación de maíz estadounidense año tras año y que según se manifiesta, solo en 2023 Estados Unidos exportó más de 4 millones de toneladas métricas de maíz a Colombia, equivalentes a $ 1,14 mil millones en ventas.

Entre octubre de 2023 y julio de 2024, las exportaciones de maíz de Estados Unidos representaron más del 96 % de las importaciones totales de maíz de Colombia. Con una producción nacional de maíz estimada en solo 1,5 millones de toneladas métricas, Colombia debe importar más de cuatro veces esa cantidad (alrededor de 6,7 millones de toneladas métricas) para satisfacer las necesidades de su industria ganadera y avícola.

GUstavo petro
El presidente Gustavo Petro ha mostrado sus reparos hacia varios temas del TLC con Estados Unidos. | Foto: Presidencia

“Entendemos que el Gobierno de Colombia pronto puede iniciar una investigación errónea sobre subsidios a las importaciones de maíz estadounidense. Tal investigación sería costosa de defender y podría resultar en importantes aranceles compensatorios, lo que haría que los agricultores estadounidenses perdieran su ventaja competitiva y haría que el mercado colombiano fuera prohibitivamente caro”, dice el comunicado de protesta contra la idea del presidente Petro.

También se asegura que los agricultores estadounidenses no pueden permitirse el lujo de perder un mercado de exportación tan vital, especialmente cuando el acceso al principal mercado de exportación de maíz de Estados Unidos, México, ya está en riesgo, por lo que se destaca la importancia de no perder dicha alianza.

Hay preocupación en el sector público de Estados Unidos por inminente cierre del Gobierno (imagen referencia del Capitolio).
La carta fue firmada por 29 congresistas de los Estados Unidos. | Foto: Getty Images /narvikk

“Además, si Colombia adopta medidas restrictivas del comercio y limita repentinamente el acceso al mercado para las exportaciones de maíz estadounidense, sus propios productores de ganado y aves de corral probablemente enfrentarían escasez de alimentos, lo que llevaría a una menor disponibilidad de proteínas y a un aumento de los precios de los alimentos”, dice el texto.

Para finalizar, los congresista piden que se plantee estas preocupaciones a los funcionarios colombianos y garantice una alineación total en el marco de nuestro acuerdo comercial. Agradecemos su pronta atención a este asunto y estamos listos para ayudarlo según sea necesario. La misiva fue firmada por 39 congresistas distintos de los Estados Unidos y se hizo llegar el día martes a territorio nacional.