Mundo

Confirmado: fueron 178 los funcionarios tomados como rehenes en cárceles de Ecuador

En las últimas horas, se han registrado “incidentes” que todavía no han sido controlados por la fuerza pública.

Redacción Mundo
11 de enero de 2024
Los reclusos agitan carteles hechos a mano con la palabra española para la paz mientras están parados en la azotea de la prisión de Latacunga, oficialmente conocida como Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra, Centro Norte, en Cotopaxi, Ecuador, el miércoles 10 de enero de 2024.
Los reclusos agitan carteles hechos a mano con la palabra española para la paz mientras están parados en la azotea de la prisión de Latacunga, oficialmente conocida como Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra, Centro Norte, en Cotopaxi, Ecuador, el miércoles 10 de enero de 2024. | Foto: AP

El Servicio Nacional de Prisiones de Ecuador (SNAI) confirmó en las últimas horas de este jueves 11 de enero que al menos 178 personas continúan retenidas en siete cárceles del país, a pesar de que hace unos días se decretó el estado de excepción para intentar contener el repunte de la violencia y la inseguridad ejercidas por los grupos armados.

El SNAI informó que entre los retenidos hay 158 agentes de los servicios penitenciarios y 20 del personal administrativo. “Trabajamos de forma permanente, continua y responsable para salvaguardar la integridad del personal penitenciario”, expresó el servicio de prisiones en un comunicado.

Estas personas se encuentran retenidas en las cárceles de El Oro, donde se han registrado “incidentes” que todavía no han sido sofocados, así como en Cotopaxi, Loja, Azuay, Tungurahua, Cañar y Esmeraldas, donde los presos han intercambiado disparos con los militares que se encuentran en el exterior.

Por otro lado, el SNAI confirmó que tres reos se han escapado de la cárcel de Santo Domingo. Ecuador se encuentra inmerso en medio de una renovada espiral de violencia tras la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias ‘Fito’.

Después de que el Gobierno declarará el estado de emergencia por esta huida, el caos se instauró en el país. Al menos diez personas han muerto, entre ellas dos policías, cerca de medio centenar han sido secuestradas y más de 300 han sido detenidas, entre ellas los asaltantes del canal TC Televisión.

Este miércoles 10 de enero, en horas de la noche, la Asamblea Nacional aprobó de forma unánime con 135 votos el Decreto 111 presentado por el Gobierno del presidente, Daniel Noboa, en el que se declara como conflicto armado interno la actual crisis de seguridad en el país, se califica como terroristas a 22 grupos delictivos y se aprueba la intervención de las Fuerzas Armadas para neutralizarlos.

El organismo que administra las prisiones (SNAI) indicó en un boletín que los motines se mantienen y dejan 158 guías penitenciarios y 20 funcionarios administrativos retenidos dentro de los centros penitenciarios, mientras reclusos disparan contra las fuerzas armadas situadas en el exterior. Ecuador vive una ola de violencia desde el domingo que deja 16 muertos.

Ofensiva criminal

Decenas de militares custodian la sede presidencial en el centro de Quito, mientras en el norte el parque de La Carolina, uno de los más grandes de la ciudad de casi tres millones de habitantes, está vacío sin sus habituales deportistas.

Pocos automóviles circulan en las avenidas de la capital y Guayaquil (suroeste), la ciudad portuaria que en los últimos años se convirtió en epicentro del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

La ofensiva de las organizaciones criminales, vinculadas a carteles de México y Colombia, incluyó el martes una inusual y espectacular irrupción registrada en vivo y en directo. Hombres armados con fusiles y granadas tomaron un canal de televisión pública durante el noticiero del mediodía, amenazaron a periodistas y lesionaros a dos trabajadores. No hubo muertos y varios responsables fueron detenidos.

El ataque en Guayaquil a la sede del canal TC Televisión aumentó el pánico en la población, que abandonó rápidamente las calles para refugiarse en sus casas.

La policía presenta ante la prensa a los hombres a los que identifican como los atacantes del día anterior en el canal TC Televisión, en el cuartel modelo de la policía en Guayaquil, Ecuador, el miércoles 10 de enero de 2024. El asalto no dejó víctimas mortales el martes y las autoridades informaron de la detención de 13 personas que enfrentarán cargos por terrorismo. (AP Foto/César Muñoz)
La Policía presenta ante la prensa a los hombres a los que identifican como los atacantes del día anterior en el canal TC Televisión, en el cuartel modelo de la Policía en Guayaquil, Ecuador, el miércoles 10 de enero de 2024. El asalto no dejó víctimas mortales el martes y las autoridades informaron de la detención de 13 personas que enfrentarán cargos por terrorismo. (AP Foto/César Muñoz) | Foto: AP

“El susto que pasamos ayer fue tenaz (...) Hoy no estamos seguros, cualquier cosa puede pasar”, dice Luis Chiliguano, un vigilante de 53 años que prefiere “esconderse” antes de enfrentar “a la delincuencia que está mejor armada”.

Preocupación internacional

Estados Unidos dijo estar dispuesto a “lidiar con la violencia”, aunque descartó un “apoyo militar”. Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con el país en crisis y Colombia militarizó su línea limítrofe.

Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, España, la Unión Europea y la ONU rechazaron la arremetida. Francia y Rusia advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Ecuador.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, Ecuador fue durante muchos años un país a salvo del narco, pero en los últimos tiempos se ha transformado en un nuevo bastión del tráfico de droga, con bandas enfrentadas por el control del territorio, unidas en su guerra contra el Estado.

El 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.

Noboa llegó al poder en noviembre como el presidente más joven en la historia de Ecuador para gobernar por 18 meses hasta completar el mandato de cuatro años de su predecesor Guillermo Lasso.

Ecuador atraviesa una difícil situación de inseguridad.
Ecuador atraviesa una difícil situación de inseguridad. | Foto: AFP

El criminal Fito cumplía una pena de 34 años en la prisión Regional de Guayaquil por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Su figura obesa y de melena revuelta dio la vuelta al mundo tras el asesinato en agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien lo había denunciado días antes por amenazas.

*Con información de AFP.