MUNDO

Colombianos que eran explotados laboralmente en una finca de España fueron liberados

Entre los trabajadores liberados hay un ciudadano español.

31 de mayo de 2023
1
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Reuters / Go Nakamura

La Guardia Civil de España logró liberar a seis ciudadanos de nacionalidad colombiana y otro de ese país, que eran explotados laboralmente en una finca de la provincia de Ávila, al norte.

De acuerdo con los agentes españoles, un hombre aprovechaba la situación de necesidad y vulnerabilidad de estas personas, para ofrecerles un supuesto trabajo digno en una finca. Según la Guardia Civil española, las víctimas tenían un equipamiento “muy deficiente”.

Además, indicaron que los seis ciudadanos colombianos no tenían contrato de trabajo y tampoco estaban afiliadas a la Seguridad Social.

Por otra parte, se reveló que en otra operación llevada a cabo el pasado 17 de marzo en otras dos fincas, fueron liberados cinco ciudadanos de nacionalidad peruana que también eran explotados laboralmente.

Explotación laboral
Las autoridades españolas investigan si se estarían presentando hechos similares en otras fincas. | Foto: Getty Images

A propósito del caso anterior, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la comunidad Madrid 112 confirmó en días pasados el fallecimiento de Eugenio Pineda Pérez, un joven de 29 años, que fue asesinado al interior de un apartamento en el barrio Puerta del Ángel, en Madrid, España.

Según la información revelada por medios extranjeros, el homicidio se habría presentó el pasado martes 16 de mayo, en un inmueble del número 3, de la calle Cerro Bermejo.

A eso de las 3:30 p. m., vecinos del sector habrían escuchado golpes, gritos y peticiones de auxilio, por lo que decidieron alertar a las autoridades. En el sitio estuvieron presentes efectivos de la Policía Nacional y una UVI móvil, como se le conocen a las ambulancias de soporte vital avanzado.

Cuando ingresaron a la residencia, Pineda Pérez aún permanecía consciente y con varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo. Un portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 informó que las lesiones habrían sido ocasionadas con un elemento cortopunzante.

Pese a que fue encontrado con vida, la gravedad de las heridas y la pérdida de sangre provocaron un paro cardiorrespiratorio. Al sitio también llegó un grupo de paramédicos, quienes intentaron reanimarlo pero lamentablemente murió.

El Grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Nacional de Madrid se hizo cargo de la investigación. Aunque las actividades indagatorias se mantienen en curso, las autoridades, por lo pronto, descartan que el asesinato tenga relación con pugnas entre bandas.

El crimen se registró al interior de un apartamento en el barrio Puerta del Ángel, en Madrid, España.
El crimen se registró al interior de un apartamento en el barrio Puerta del Ángel, en Madrid, España. | Foto: Comunidad Madrid 112

La prensa española confirmó que la víctima era de nacionalidad colombiana. En ese sentido, trascendió que Eugenio Pineda Pérez era oriundo de Montería, Córdoba; hijo de la reconocida locutora Ketty María Pérez y del exempresario de radio Eugenio Pineda Cabrales. También era primo del senador cordobés Marcos Daniel Pineda García y hermano de la cantante Lina Pineda Pérez.

Colombiana murió en República Dominicana

Como Paola Andrea Pérez Rodríguez fue identificada la joven de 23 años que falleció en Punta Cana, República Dominicana, luego de sufrir un trágico accidente de tránsito.

El caso se registró el pasado domingo 14 de mayo, en el sector conocido como Las Cayenas, en Bávaro, Punta Cana. Las primeras versiones dan cuenta que, a eso de las 8:00 a. m., la víctima se movilizaba en una motocicleta, junto con su novio, cuando al pasar por un reductor de velocidad sufrieron un fuerte accidente.

Todo indica que Paola Andrea se movilizaba en condición de parrillera, mientras que su pareja, Kelvin Andrés Perea Bolaño, conducía la moto. Al parecer, Perea Bolaño transitaba en exceso de velocidad y cuando se encontraron con los mal llamados “policías acostados” la joven salió disparada desde el vehículo.

La joven colombiana vivía en Malambo, Atlántico y salió al país caribeño para trabajar.
La joven colombiana vivía en Malambo, Atlántico y salió al país caribeño para trabajar. | Foto: A.P.I