Mundo
Colombiano es acusado de “actos terroristas” en Polonia y se enfrenta a cadena perpetua. ¿Qué ocurrió?
Según las autoridades polacas, el hombre habría actuado por órdenes de organismos de la inteligencia rusa.

Un colombiano, que ya está encarcelado por haber provocado voluntariamente un incendio en la República Checa, ahora fue acusado, esta vez en Polonia de estos mismos delitos. Según se asegura el hombre, actuó por encargo del gobierno de Vladimir Putin, en Rusia.
La agencia polaca de seguridad interior ABW señaló que el hombre, de 27 años, fue acusado la semana pasada de “cometer actos de terrorismo” en relación con los incendios ocurridos en Polonia en mayo de 2024 que generaron un caos y preocupación en el país europeo el cual limita orientalmente con Ucrania.
En caso de ser declarado culpable, “se enfrenta a penas de entre diez años y cadena perpetua por los actos cometidos en Polonia”, añadió la ABW en un comunicado publicado este martes, además de contar del supuesto vínculo con Rusia. “Estos actos fueron encargados, supervisados y financiados por una persona vinculada a los servicios de inteligencia rusos”, indicó.

El ciudadano colombiano, que ya fue condenado en junio de 2025 en la República Checa a una pena total de ocho años de prisión por prender fuego a un garaje de autobuses en Praga y planear incendiar un centro comercial, según indicó la agencia.
Lo más leído
Los servicios de inteligencia rusos han sido acusados de actos de sabotaje en toda Europa, incluidos la República Checa, Lituania y Polonia.
“Se ha confirmado que, mediante el uso de la plataforma Telegram, los servicios rusos reclutaron de forma sistemática y a gran escala a personas de origen latinoamericano, con experiencia militar, para (...) prender fuego a lugares seleccionados y documentar los daños”, señaló la ABW en su comunicado.

Según se dice, los medios de comunicación en idioma ruso habían utilizado fotografías y grabaciones de vídeo con fines de desinformación y propaganda, afirmó ABW.
Por ejemplo, se informó falsamente que uno de los incendios se produjo en un centro logístico de la ciudad de Radom, utilizado para almacenar equipamiento militar proporcionado por Europa de ayuda a Ucrania.
“Actualmente, tenemos a 32 personas detenidas y sospechosas de colaborar con los servicios rusos, que subcontrataron actos de sabotaje o agresiones a estos individuos”, indicó por su parte el primer ministro polaco, Donald Tusk.
También indicó que entre los detenidos hay un polaco, así como ciudadanos rusos, ucranianos, bielorrusos y un colombiano. Añadió que Polonia “detuvo y trasladó a territorio polaco a uno de los coordinadores del Kremlin de estos actos de sabotaje”, sin ofrecer más detalles. Polonia tiene un papel clave como centro logístico del envío de ayuda militar occidental a Ucrania para enfrentar la invasión rusa.
Con información de AFP.