Mundo

Claudia Sheinbaum no retomará relaciones con Ecuador tras la victoria de Daniel Noboa y se unió a Petro en no reconocer los resultados

La mandataria mexicana aseguró que la jornada electoral fue “dudosa” pese a que no hay pruebas de fraude.

16 de abril de 2025, 4:46 p. m.
Claudia Sheinbaum cerró las posibilidades de restablecer las relaciones con Ecuador, y se refirió a su homólogo colombiano, quien no aceptó la victoria de Daniel Noboa.
Claudia Sheinbaum cerró las posibilidades de restablecer las relaciones con Ecuador, y se refirió a su homólogo colombiano, quien no aceptó la victoria de Daniel Noboa. | Foto: Agencia Press South / Colaborador/ NurPhoto / Colaborador/ Gabriel Aponte / Fotógrafo autónomo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre la reciente reelección de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, al asegurar que la victoria del presidente fue “dudosa”, siguiendo a la candidata de izquierda de Ecuador, Luisa González, quien luego de los escrutinios aseguró que la jornada electoral fue un fraude y solicitó el recuento de votos, denunciando a su contrincante de haber robado —sin pruebas— las elecciones de su país.

“No se van a reanudar las relaciones y además fue muy dudoso su triunfo (…) ayer Colombia, Petro, dijo que no podía reconocer a Noboa como presidente de Ecuador y nosotros ya tenemos suspendidas las relaciones”, aseveró Sheinbaum en su conferencia matutina usual.

A la correista González se unió también el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en su perfil de X anunció que no reconoce la reelección de Noboa, quien ganó con más de 10 puntos sobre los votos a favor de su rival de izquierda.

“Se enviaron personas veedoras de Colombia a las elecciones del Ecuador. Los informes que recibo son preocupantes. Leonidas Iza, excandidato indígena, fue detenido unos días antes. Las zonas de mayoría de la oposición fueron puestas bajo estado de sitio y control militar dos días antes de las elecciones”, escribió el presidente colombiano en su publicación.

Y agregó que: “La dirección de las elecciones siempre estuvo bajo vigilancia militar directa y armada con rostros en capucha. Cada mesa tuvo fuerte presencia militar uniformada y con armas”.

Por su parte, tras los resultados electorales, la mandataria de México aseguró que no retomará las relaciones con Ecuador. Ambas naciones rompieron sus alianzas desde abril del año pasado, luego de que la policía ecuatoriana allanara la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien estaba siendo acusado por corrupción.

“La otra candidata está diciendo que hubo un fraude, entonces de nuestra parte no van a reanudarse las relaciones con Ecuador. No hay condiciones para que eso ocurriera y para empezar tienen a una persona presa que estaba dentro de la Embajada”, apuntó Sheinbaum en su alocución pública de este miércoles.

La oposición ha hecho graves denuncias acerca de cómo se proclamó ganador Noboa.
La oposición ha hecho graves denuncias acerca de cómo se proclamó ganador Noboa. | Foto: Getty Images

Además, la mexicana había expresado en febrero que tenía la esperanza de tener una par “presidenta con a”, y que las relaciones de los dos estados se reanudaran. Ahora defiende que “la OEA dice sí, ganó Noboa, pero no fue justa la contienda, y varios observadores internacionales”, coinciden.

“Nosotros, para empezar, no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente porque él fue el responsable de la invasión a la Embajada de México, a nuestra soberanía”, complementó la mandataria.