MUNDO
Cierran accesos a ciudad china Shijiazhuang por rebrote de coronavirus
La ciudad, que cuenta con 11 millones de habitantes, someterá a todos los ciudadanos a pruebas para detectar la covid-19.
Este miércoles fueron cerrados los principales accesos a la ciudad china Shijiazhuang, medida que fue adoptada por las autoridades de ese país con el objetivo de contener un rebrote de coronavirus en la urbe que tiene más de 11 millones de habitantes y queda cerca a Pekín.
En total, fueron diez las carreteras que no permiten ingresar ni salir de la ciudad que está a 300 kilómetros de la capital china. De igual manera, se tomó la decisión de detener la operación en las estaciones de autobuses y se decretó el cierre de todos los colegios.
La ciudad, capital de la provincia de Hebei, ha confirmado 117 casos de coronavirus, de los cuales 63 fueron detectados este miércoles, y 78 pacientes no presentan ningún síntoma del virus. Del mismo modo, el distrito Gaocheng, que tiene cerca de 40.000 habitantes, es considerado como de “alto riesgo”, por lo que fue aislado del resto de la ciudad.
Allí, el 100 % de los habitantes fue sometido a pruebas de detección del nuevo coronavirus, de acuerdo con las autoridades sanitarias del lugar.
Tendencias
Medios televisivos nacionales proyectaban este miércoles imágenes de la ciudad en las que se podía observar como las autoridades llevaban a cabo los controles de carreteras y enfermeros con trajes de protección haciendo pruebas a los residentes, y a los trabajadores de la urbe rociando desinfectante en las calles de la ciudad.
China fue el país donde se reportaron los primeros casos del nuevo coronavirus hace un año, y se ha destacado por erradicar el virus en gran medida durante la primavera. No obstante, en los más recientes días las cifras de contagios se han incrementado, pero continúan siendo números muy bajos comparados con los casos reportados en otros países del mundo.
Dicho crecimiento de los contagios genera preocupación entre las autoridades sanitarias y el gobierno local, pues en los próximos días se espera que sea la gran migración del Año Nuevo chino, la cual será el próximo viernes 12 de febrero. La celebración, por lo general, lleva a la migración más alta del mundo, puesto que cientos de millones de trabajadores se desplazan desde las principales ciudades del país para encontrarse con sus familiares.
Adicionalmente, en los próximos días llegará a China un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya misión será investigar cual fue el origen del virus. Pese a que el martes una parte no había recibido el permiso para ingresar al país, otra ya está en camino a ese país.
“Durante las últimas 24 horas, los miembros del equipo científico internacional sobre los orígenes del virus de la covid-19 comenzaron a viajar desde sus países de origen a China. Esto fue según los acuerdos desarrollados conjuntamente entre la OMS, el gobierno chino y los países por los que el equipo debía viajar en su camino a Wuhan”, explicó este lunes el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.
Además, Adhanom Gebreyesus informó que “los funcionarios chinos aún no han finalizado los permisos necesarios para la llegada del equipo a China”, noticia por la cual mostró decepción, puesto que estos integrantes del equipo ya habían viajado y otros no lo pudieron hacer en el último momento por falta de autorización.
Sin embargo, dijo estar en permanente contacto con altos funcionarios chinos, a los que les recalcó que la labor que realizará este equipo de la OMS en China “es una prioridad, tanto para la organización, como para el equipo internacional”.
“Se me ha asegurado que China está acelerando el procedimiento interno para el despliegue lo antes posible. Estamos ansiosos por poner en marcha la misión lo antes posible”, dijo en su discurso el jefe de la OMS.