Mundo
Buscan a tercer sospechoso que estaría involucrado con muerte de un niño de un año por consumo fentanilo en guardería de Nueva York
Es el esposo de la mujer que estaba a cargo del centro de cuidado.
Las autoridades de Nueva York están tras la pista de un tercer sospechoso de la muerte de un niño de un año, que falleció luego de inhalar fentanilo en una guardería del Bronx.
Hasta el momento, se han capturado dos personas, una de ellas, Grei Méndez, mujer que operaba el recinto conocido como Divino Niño y quien se declaró inocente del cargo de homicidio del pequeño Nicholas Dominici; así mismo, Carlisto Acevedo Brito, de 41 años, un inquilino que tenía rentada una habitación dentro del apartamento donde funcionaba la guardería, espera que le sean formulados los cargos en los próximos días.
El tercer sospechoso es el esposo de Méndez, quien según la policía, desapareció justo después de la tragedia en la que además de la muerte de Domenici, también dejó a otros 3 menores en la clínica luego de que inhalaran la sustancia.
Según información difundida por varios medios, la guardería era una fachada para la fabricación de drogas, pues la policía, en el momento de inspeccionar el lugar, encontró un kilo de fentanilo y herramientas para poder combinar esta sustancia con otros narcóticos; de hecho, las autoridades hallaron una prensa empleada con estos fines en un armario ubicado en un corredor y otra en la habitación de Acevedo.
Tendencias
Los otros tres niños afectados, incluida una bebé de 8 meses de nacida, se recuperan en un hospital de Nueva York; entre tanto, Méndez, quien fue enviada a la isla Rikers sin derecho a fianza, se defiende de las acusaciones asegurando que no tenía idea de la presencia de la sustancia en la guardería.
Al parecer, Acevedo Brito es primo de la pareja de Méndez, a quien buscan las autoridades luego de que no regresara al lugar una vez se supo de la tragedia; además, el abogado de la mujer de 36 años indicó que creía que mientras el recinto estaba cerrado, allí entraban otras personas que no tenían nada que ver con el cuidado de los menores.
Por último, se conoció que la guardería Divino Niño operaba en este lugar debido a un permiso que tiene la ciudad para este tipo de operaciones y acababa de cumplir con una inspección de rutina de las autoridades de salud.
“Es demasiado” las palabras de la madre de uno de los niños expuestos a fentanilo
De acuerdo con el diario estadounidense New York Post, la familia de un niño de 2 años del Bronx que se encuentra en estado crítico después de haber estado presuntamente expuesto al fentanilo en su guardería, habló del desgarrador momento que están pasando.
“Es simplemente demasiado en este momento”, fue lo que dijo la madre, devastada por la situación, quien además tiene otra hija de ocho meses que también fue hospitalizada, tras haber quedado expuesta a la mortal droga en la guardería.
La abuela de los dos niños afectados de la misma familia le habría mostrado al Post una foto de su nieto de 2 años en que se le ve desmayado, boca arriba, acostado en una alfombra de juegos en el suelo, con su hermana de ocho meses, desmayada en una cuna junto a él.
En principio pensaron que el menor había muerto. Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital Montefiore y se les administraron múltiples dosis de Narcan, un medicamento que se ha popularizado en Estados Unidos, incluso comercialmente, puede salvar la vida de una persona con una sobredosis de heroína, fentanilo u otros medicamentos opioides recetados.
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Así mismo, es recetado en principio médicamente a pacientes con dolores intensos, especialmente a quienes han pasado una operación quirúrgica.
Actualmente, este tipo de drogas, opioides sintéticos como el fentanilo, son las drogas más comúnmente asociadas con las frecuentes muertes por sobredosis en Estados Unidos.