mundo
Brigitte Macron, primera dama en Francia, hace campaña para revivir una medida abolida hace 55 años, ¿de qué se trata?
La petición fue presentada por el partido Rassemblement National de la ultraderechista Marine Le Pen.
La idea de reintroducir los uniformes escolares obligatorios en Francia es discutido por el parlamento, en un debate impulsado por la extrema derecha. La primera dama, esposa del presidente Emmanuel Macron, ha hecho campaña porque se vuelvan a usar los uniformes en los colegios, tras ser abolidos en el país desde el año 1968.
La petición para volver al uso del uniforme fue presentada por el partido Rassemblement National de la ultraderechista Marine Le Pen.
¿Qué dice Brigitte Macron?
En declaraciones al diario Le Parisien, la primera dama justificó su decisión: “Elimina las diferencias, ahorramos tiempo (es una pérdida de tiempo elegir cómo vestirnos por la mañana) y dinero, en comparación con las opciones”.
La mujer aseguró a Le Parissien que había usado uniforme cuando fue estudiante y lo hizo durante un periodo de 15 años, usaba una falda y un suéter azul marino y dijo que “lo había sobrellevado bien”.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, el ministro de Educación, Pap Ndiaye, ha declarado estar en contra de la imposición de uniformes para los estudiantes escolares en el país.
¿En qué consiste la propuesta?
La propuesta presentada en el Parlamento Francés hace parte de una lista de proposiciones de parte del grupo de la ultraderechista Marine Le Pen, de la oposición al presidente Emmanuel Macron.
La normativa consistiría en que se haga obligatorio en las escuelas y colegios públicos el uso de uniforme, pero permitiendo a cada establecimiento establecer el diseño y los colores del mismo.
De acuerdo con el diario Le Telegramme, esta opción estaría apuntándole a acabar con la “competencia por la ropa más cara, más lujosa, más a la moda”, de acuerdo con Marine Le Pen. “En lo que se refiere al uniforme escolar, los niños deben ser protegidos de las tentaciones y presiones sistemáticas que ejercen sobre ellos las marcas. Fuente de igualdad, es también un medio para volver a poner la Educación en el centro de la Escuela Republicana”, aseguró en un trino reciente.
Además, la política declaró que el uso del uniforme eliminaría las presiones desde el islamismo. “Usar uniforme en la escuela atrae a la mayoría de los franceses. Tiene dos objetivos: ¡eliminar la discriminación social y atacar las presiones comunitarias del islamismo en la escuela!”, afirmó este jueves ante el parlamento y compartió en uno de sus trinos.
Críticas
Se han presentado distintas críticas frente a la propuesta, por considerarla una medida “estigmatizante y retrógrada, que refleja la guerra identitaria de la extrema derecha y el elitismo”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada Sophie Taillé-Polian.
De acuerdo con Taillé-Polina, imponer un uniforme tampoco impedirá el acoso: “El uniforme tampoco actuará de ninguna manera sobre el acoso escolar; la homofobia, la gordofobia y el validismo seguirán haciendo estragos en los establecimientos”.
¿Quién es la Primera Dama de Francia?
Brigitte Macron es una profesora jubilada de latín y de literatura, que trabajó durante 20 años enseñando justamente en el lycée Saint-Louis de Gonzague de Amiens, un colegio en Francia; antes trabajó también en otras escuelas.
Brigitte conoció al ahora presidente en Lycée la Providence, un colegio donde ella dictaba clases de literatura y de teatro, a las que asistía Emmanuel Macron siendo aún menor de edad. Su relación ha sido reconocida por la diferencia de edad, pues ella es mayor que el presidente Macron por 24 años.
A través de las redes sociales muchos usuarios también criticaron a la primera dama por su defensa del uniforme en los colegios, asegurando que una mujer que tuvo relaciones con un estudiante menor de edad, no tendría nada que aportar sobre temas relacionados con la educación.