Mundo
Bombardeo de Israel sobre hospital en Beirut deja 18 muertos y 60 heridos, informó Líbano en reciente balance
El ataque dejó alrededor cerca de 60 heridos, entre ellos siete en estado crítico, y causó “daños significativos” en el centro
El balance de muertos a causa del bombardeo ejecutado el lunes 21 de octubre por el Ejército de Israel contra las inmediaciones del Hospital Universitario Rafik Hariri, el más importante de la capital libanesa, Beirut, ha aumentado a 18, según ha confirmado este martes 22 el Ministerio de Sanidad de Líbano.
El Ministerio de Sanidad ha denunciado, además, que el edificio sufrió “daños significativos” a causa del ataque, en el marco de los bombardeos israelíes contra instalaciones médicas en el país, objeto de una nueva invasión terrestre desde el 1 de octubre.
El Ministerio estima que en el último día han muerto en territorio libanés 63 personas, mientras que otras 234 han resultado heridas. En total, la cifra de heridos se sitúa ya en 11.862, tal y como indican estos datos, según ha recogido el diario libanés An Nahar.
Asimismo, las autoridades libanesas han señalado que ya son 2.546 los muertos a causa de los ataques ejecutados por las Fuerzas Armadas de Israel desde hace más de un año, una cifra que ha repuntado especialmente desde comienzos del mes de septiembre, cuando ha recrudecido su ofensiva contra el partido-milicia Hezbolá.
Por otra parte, el Ejército israelí denunció el lunes la existencia de un búnker del Hezbolá con cientos de millones de dólares en oro y efectivo bajo el Hospital Sahel de la capital libanesa, lo que provocó la evacuación de las instalaciones ante el temor de que fuera objetivo de un bombardeo.
El Ejército israelí desató una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 42.700 personas.
Hace algunos días, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había afirmado que el conflicto en Medio Oriente aún no terminaba y que la tarea “aún no está completa” pues él y su ejército israelí se comprometían a liquidar en su totalidad al grupo terrorista de Hamás.
*Con información de Europa Press.