Mundo
Bill Gates se queja de Trump por las medidas que ha tomado en contra de Usaid
El presidente Trump anunció el martes que cerrará la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El fundador de Microsoft dijo el martes que le preocupaba la posible reducción de la agencia que está planeando la administración de Trump. Aseguró que podría provocar “literalmente millones de muertes”. Se refirió a Elon Musk, quien fue elegido por el presidente para trabajar en recortes de gastos del Gobierno estadounidense y, además, ha manifestado su intención en acabar la Usaid. “El trabajo de Elon en el sector privado ha sido muy innovador. Mucha gente del sector privado, cuando entra en el Gobierno, no se toma el tiempo necesario para ver cuál es el buen trabajo, así que estoy preocupado, sobre todo con este asunto de Usaid.”
También dijo que su fundación colabora con Usaid en temas de nutrición y distribución de vacunas. “Hay gente increíble, en realidad no son gusanos los que trabajan allí”, refiriéndose a comentarios del presidente, que en diferentes oportunidades ha manifestado que la agencia está “dirigida por lunáticos radicales”. También Musk ha dicho que en el organismo hay mucha corrupción y que “no tiene arreglo.” “Con suerte recuperaremos parte de ese trabajo”, finalizó Bill Gates.
Bill Gates se queja de Trump: "Estoy un poco preocupado, sobre todo con este asunto de USAID. Mi fundación colabora con USAID en la distribución de vacunas... Ojalá recuperemos parte de ese trabajo... Podría haber literalmente millones de muertes". pic.twitter.com/nk2UkSlSSz
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) February 4, 2025
El Gobierno estadounidense había decidido hace unos días reducir la financiación a diferentes programas, incluido Usaid, con el fin de analizar en qué estaba siendo invertido el dinero para luego tomar la decisión de continuar con el programa o cerrarlo. El lunes, Trump anunció que la sede de la agencia en Washington sería cerrada, luego de que funcionarios no permitieran la entrada del Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Elon Musk, que pretendían entrar a lugares restringidos.
Por su parte, Marco Rubio había anunciado que el Departamento de Estado se fusionaría con Usaid, por lo que él sería el director del organismo. Aun así, el presidente Donald Trump aseguró el martes que cerrará por completo la agencia. Ese mismo día, aseguró que Musk está haciendo un “gran trabajo”, resaltando que dentro de Usaid hay mucho fraude y que la mejor opción es acabar con ella.
Lo más leído
La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional se creó en 1961 durante la presidencia de John F. Kennedy, mediante una ley en el Congreso. Cuenta con un presupuesto de 42.800 millones de dólares que se destinan a enviar ayuda humanitaria y asistencia al desarrollo alrededor del mundo. Con las medidas que se han tomado recientemente desde la dirección de Estados Unidos, se han visto afectados hospitales en campos de refugiados, programas de limpieza de minas antipersona en zonas de guerra, y de medicamentos para tratar enfermedades como el VIH, además de cientos de ONG que operan en diferentes países.