Bielorrusia
Bielorrusia denuncia hallazgo de arsenal de armas que sería empleado para ataque terrorista
Grupos opositores al régimen de Lukashenko afirman que sería falsa la denuncia y que solo busca generar un mal ambiente frente a la Otan y a Polonia.
Este martes las autoridades de Bielorrusia, principal aliado de Rusia, prendieron las alarmas de seguridad de su país luego de que el presidente Alexander Lukashenko revelara que uniformados de sus fuerzas de seguridad descubrieron recientemente lo que sería un arsenal con elemento que, al parecer, estarían destinados para la realización de un ataque terrorista en su territorio; dicha situación eleva aún más la tensión que se vive en esa nación por cuenta de la guerra que se libra en su ‘vecindario’.
Según detallan sobre el particular, esta denuncia por parte de Lukashenko se reporta apenas dos días después de que un informe de sus fuerzas de seguridad diera cuenta del abatimiento de una persona sospechosa de planear actos terroristas, quien fue dada de baja en inmediaciones de la frontera con Polonia.
Sobre el particular, se ha detallado que la referida persona correspondía a un hombre, quien fue abatido en la ciudad de Grodno, muy próxima a la línea de frontera, señalando además que se trata de un extranjero.
De acuerdo con información presentada por medios internacionales haciendo eco de un informe de la agencia rusa de inteligencia, KGB, la persona dada de baja falleció en medio de un tiroteo con fuerzas del orden locales.
Tendencias
En cuanto a esta persona, cuya muerte fue informada justo antes de revelar la existencia de un arsenal para un presunto plan terrorista, también se informó que en su poder fue encontrado un pasaporte que al parecer era falso, donde la persona se identificaba como ciudadana rusa.
En su declaración a la prensa, Lukashenko exaltó la labor de los cuerpos de inteligencia, calificándolos de “excelentes” y advirtiendo que el material de intendencia confiscado por el gobierno Minsk está compuesto por armas y explosivos; afirmó también que, de acuerdo con la información recabada por sus autoridades, este estaría destinado a la realización de un eventual ataque terrorista, y señaló que iba dirigido contra altos funcionarios de su gobierno y contra la ciudadanía de su país.
Bielorrusia también ha prendido sus alarmas de defensa, debido a que en los últimos meses se han detectado movimientos relacionados con la guerra que se libra en Ucrania, recordando como episodio especial un ataque sufrido a finales del mes de febrero por un avión de guerra ruso, el cual fue afectado por la operación de aeronaves no tripuladas o drones en un aeródromo próximo a su ciudad capital, Minsk.
En un reciente reporte de las autoridades bielorrusas citado por las agencias internacionales de noticias, se advierte que grupos defensores de Derechos Humanos como Viasna han informado que en ese país se han identificado cerca de un centenar de personas que han sido detenidas, y cuyo propósito al parecer era atentar contra bases y unidades militares rusas que están asentadas en su territorio en el marco de la guerra con Ucrania.
Por su parte, cabezas de grupos opositores al régimen de Lukashenko, como ByPol, liderado por Aliaksandr Azarau, se han pronunciado para atribuirse la autoría de ataques como el sucedido contra el referido avión, no obstante, también han afirmado que no tienen relación con lo denunciado en la ciudad de Grodno.
En ese sentido, la agrupación enunciada ha señalado que lo sucedido allí podría tratarse de un montaje orientado a desacreditar a los grupo opositores y a generar un ambiente de tensión, buscando que se vea con malos ojos las acciones de países vecinos como Polonia e incluso de la Otan.
Para algunos sectores, la actual situación de confusión en Bielorrusia tiene claros intereses por parte del régimen de Lukashenko, en tanto le facultan para ejercer una mayor mano dura, y así mostrar al Kremlin que su gobierno tiene compromiso para luchar contra aquellos sectores que se oponen a la guerra en Ucrania.