Mundo
Bernard Arnault, la segunda persona más rica del mundo, en problemas judiciales por un presunto lavado de activos
El empresario francés está siendo investigado por una serie de operaciones aparentemente irregulares en la compra de inmuebles.
Actualmente, Bernard Arnault es la segunda persona más rica del planeta con una fortuna de 167 billones de dólares, según registros de Bloomberg. Tan solo es superado por Elon Musk, quien tiene 65 billones de dólares más.
Arnault es director ejecutivo de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton, una de las marcas de lujo en la industria textil, siendo insignia en las importantes pasarelas de la moda y que viste a varios famosos. Adicionalmente, el multimillonario controla la mitad de la empresa, la cual tuvo el año pasado ingresos de 83.400 millones de dólares.
Sin embargo, el empresario francés se encuentra en un problema complicado, debido a que se encuentra bajo investigación por presunto lavado de dinero en París. En cuestión, la justicia está investigando las actividades que él llevó a cabo en Courchevel, la cual es una estación de esquí en los Alpes franceses donde los multimillonarios del mundo tienden a pasar algunas temporadas.
De acuerdo con la información revelada por el diario Le Monde, las pesquisas corresponden al presunto vínculo que pudo haber tenido el billonario con ruso Nikolai Sarkisov en el pasado. El medio citado mencionó que el ruso habría comprado propiedades en Courchevel para 2018 mediante la intervención de empresas intermediarias, pero el comprador final habría sido Arnault, quien presuntamente pudo haberle pagado 21.2 millones de dólares a Sarkisov por los activos, pero el ruso habría obtenido ganancias menores.
El medio francés indicó que Courchevel es uno de los lugares predilectos para Arnault, tanto así que se dice que cuando era joven, aprendió a esquiar allí. Asimismo, se considera que en ese lugar el empresario ha logrado cerrar varios acuerdos a lo largo de su carrera.
El problema radica que la compra habría sido concebida a 14 viviendas por parte de un solo vendedor, en un acuerdo en el que aparecían empresas de diferentes países. Al momento de registrar la información de las transacciones, las autoridades no encontraron el nombre de Sarkisov.
Respecto al comprador oficial, aparece que fue la sociedad colectiva La Fleche. No obstante, la hipótesis manejada por las autoridades radica en que Arnault le habría pagado el dinero mencionado anteriormente antes de recomprar la totalidad de las acciones en La Fleche, obteniendo así un beneficiario efectivo de activos.
Aquel cambio de propiedad habría sido, según el reporte de las autoridades expuesto por Le Monde, la forma de ocultar el origen exacto de los fondos y la identidad del beneficiario fiscal. El posible lavado de activos habría hecho que Sarkisov se ganara dos millones de euros en la operación.
Sarkosiv habría comprado los bienes mediante una red de sociedades de Francia, Luxemburgo y Chipre, aunque el comprador que aparece en los estatutos es La Fleche. Además, bajo esa firma también se compraron otros tres bienes en la estación de esquí por dos millones de euros, por lo que se habría generado una plusvalía de 1.2 millones de euros a otra sociedad llamada Croix Realty, la cual también habría formado parte del enredado sistema transaccional.
Para llevar a cabo todo ese presunto entramado de empresas y sin que apareciera su nombre, el préstamo por parte de Arnault habría servido para llevar a cabo todas las operaciones. Por ahora, ni el empresario ni su compañía han mencionado nada al respecto.
Cabe mencionar que el oligarca ruso ha estado implicado en otros actos de corrupción similares. Por ejemplo, en 2019, él llegó a un acuerdo de consultoría con el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, por un monto de tres millones de euros. Aquel suceso llevó al exjefe de Estado a hacer parte de un proceso de investigación por tráfico de influencias y lavado de activos.