Estados Unidos
Atentos: hoy sonará una alarma en los celulares en Estados Unidos, ¿por qué?
La alarma llegará una sola vez y el simulacro durará media hora.
El Gobierno de Estados Unidos tiene todo listo para que este miércoles, 4 de octubre, suene una alarma de emergencia en los teléfonos celulares de toda su población. Se trata de una prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia y de las Alertas Inalámbricas de Emergencia, mediante la cual medirán qué tan preparados están los estadounidenses para atender un llamado de última hora.
Además de los celulares, la alerta de emergencia también llegará a los radios y televisores. Según informa el medio floridano WFLA, la notificación de prueba podría cambiar de idioma, dependiendo la configuración en el dispositivo de cada persona.
La prueba, que demorará media hora, está programada para las 4:00 p. m. de este miércoles.
“La prueba nacional ayudará a garantizar que las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA) y el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) sigan siendo formas efectivas de advertir al público sobre emergencias, particularmente aquellas a nivel nacional”, explicó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Tendencias
Todos los principales proveedores de servicios inalámbricos de EE. UU. participan en Alertas de Emergencia Inalámbricas y transmitirán la prueba nacional a sus suscriptores. “Si su teléfono móvil está encendido y dentro del alcance de una torre celular activa de un proveedor de servicios inalámbricos participante, debería recibir la prueba nacional. Los proveedores de servicios inalámbricos transmitirán la prueba nacional durante 30 minutos, pero su teléfono solo debería recibirla una vez”, explicaron.
Detalles de la alerta en celulares
La parte WEA de la prueba se iniciará utilizando el Sistema Integrado de Alerta y Advertencia Pública (IPAWS) de FEMA, un sistema centralizado basado en Internet, administrado por FEMA, que permite a las autoridades enviar mensajes de emergencia autenticados al público a través de múltiples redes de comunicaciones. La prueba WEA se administrará mediante un código enviado a los teléfonos móviles.
Se puede esperar lo siguiente de la prueba WEA a nivel nacional:
- A partir de aproximadamente las 2:20 p. m. (hora local), las torres de telefonía celular transmitirán la prueba durante aproximadamente 30 minutos. Durante este tiempo, los teléfonos inalámbricos compatibles con WEA que estén encendidos, dentro del alcance de una torre celular activa y cuyo proveedor de servicios inalámbricos participe en WEA, deberían poder recibir el mensaje de prueba.
- Para los consumidores, el mensaje que aparece en sus teléfonos dirá: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alerta de Emergencia. No es necesaria ninguna acción”.
- Los teléfonos con el menú principal configurado en español mostrarán: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia. No se necesita acción”.
Alertas en radios y televisores
Las alertas WEA son creadas y enviadas por agencias gubernamentales federales, estatales, locales, tribales y territoriales autorizadas a través de IPAWS a los proveedores inalámbricos participantes, que entregan las alertas a teléfonos compatibles en áreas geográficamente específicas. Para ayudar a garantizar que estas alertas sean accesibles para todo el público, incluidas las personas con discapacidades, las alertas van acompañadas de un tono y una vibración únicos.
Información importante sobre la prueba EAS:
- La parte EAS de la prueba está programada para durar aproximadamente un minuto y se llevará a cabo con la participación de emisoras de radio y televisión, sistemas de cable, proveedores de radio y televisión por satélite y proveedores de vídeo por cable.
- El mensaje de prueba será similar a los mensajes de prueba mensuales habituales de EAS con los que el público está familiarizado. Dirá: “Esta es una prueba a nivel nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que cubre los Estados Unidos de 14:20 a 14:50 horas ET. Esto es solo una prueba. No se requiere ninguna acción por parte del público”.