WikiLeaks
Assange regresa a Australia como hombre libre tras acuerdo judicial en EE. UU. y otras seis noticias internacionales de la semana
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, aterrizó el miércoles pasado en Canberra, Australia, su país natal, a bordo de un jet privado. Este viaje marca el final de una prolongada batalla judicial, que lo mantuvo cinco años encarcelado en una prisión de alta seguridad en el Reino Unido.
Assange llegó a la capital australiana durante la noche. Al desembarcar, levantó el puño, cruzó la pista y abrazó a su esposa, Stella, y a su padre, ante la mirada de decenas de periodistas. El australiano fue declarado hombre libre por la Justicia de Estados Unidos después de alcanzar un acuerdo luego de casi 14 años de lucha judicial. Acusado de espionaje, quedó en libertad tras declararse culpable de revelar secretos de defensa. “Puede salir de esta sala del tribunal como un hombre libre”, afirmó la jueza Ramona V.
Manglona al finalizar una rápida audiencia el miércoles en el tribunal federal en Saipán, en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense. Este acuerdo pone fin a un periplo que lo mantuvo recluido durante siete años en la Embajada de Ecuador en Londres y un lustro en una cárcel de máxima seguridad británica.
Frase
“No he conversado con el presidente de Argentina, porque creo que él debe pedir disculpas a Brasil y a mí”
Expresó Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, quien no especificó a qué declaraciones se refería. Sin embargo, algunos recordaron que Javier Milei, mandatario argentino, calificó a Lula de corrupto y comunista durante la campaña electoral que lo llevó al poder en diciembre del año pasado.
Cifra
45
Años fue la condena que recibió Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, por un caso de narcotráfico. Al concluir su tiempo tras las rejas, deberá cumplir cinco años en libertad vigilada. Además, se le impuso una multa de 8 millones de dólares.
Foto
Crisis en África
El pasado jueves, dos manifestantes murieron en enfrentamientos con la policía cerca de Nairobi, Kenia, y siete personas fueron hospitalizadas en Homa Bay. Las protestas se originaron por un proyecto de aumento de impuestos, que el presidente William Ruto tuvo que retirar posteriormente.
Medio Oriente
¿Escalada inevitable?
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el fin de la fase intensa de combates en Gaza, pero aclaró que la guerra continuará hasta la destrucción de Hamás. Este cese permitirá trasladar tropas al norte, cerca de la frontera con Líbano, donde Hizbulá y el ejército israelí han tenido enfrentamientos limitados durante meses.
Hizbulá comenzó a bombardear Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 personas muertas y 240 secuestradas. Israel planea intensificar sus esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto en las próximas semanas. Sin embargo, el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, advirtió que podrían utilizar otros medios si las negociaciones fallan.
Unión Europea
¿Se suma Ucrania?
El pasado 25 de junio, la Unión Europea (UE) inició formalmente las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, marcando el comienzo de un prolongado y complejo camino hacia la membresía que podría extenderse a lo largo de varios años.
La apertura de conversaciones con Ucrania, que preside Volodímir Zelenski, tiene como objetivo enviar un mensaje de apoyo al país tras más de dos años de conflicto desde la invasión rusa en febrero de 2022. Los ministros de Asuntos Europeos de los Estados miembro de la UE, reunidos en Luxemburgo, confirmaron el marco para las negociaciones de adhesión con ambos países.
Perú
Fujimori hospitalizado
Keiko Fujimori informó que su padre, el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue hospitalizado luego de sufrir una caída en la madrugada del pasado miércoles en su habitación que provocó una fractura de cadera. La familia lo trasladó a la Clínica Delgado, donde actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y se le están realizando exámenes adicionales.
Según su hija, Alberto Fujimori requerirá una operación quirúrgica. Debido a que toma anticoagulantes por problemas cardiacos, será necesario esperar unos días para que estos medicamentos pierdan efecto antes de avanzar con la cirugía.