Mundo
Así reacciona la prensa internacional ante la tensión diplomática entre Donald Trump y Gustavo Petro
Colombia enfrenta una drástica tensión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobierno de Gustavo Petro.
- Actualizado el 27 de enero de 2025, 12:25 a. m.
Colombia se ha convertido en el tema central de los principales medios de comunicación internacionales debido a la creciente tensión diplomática con Estados Unidos, entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro.
El diario The New York Times abrió su portal web con un destacado titular que señala: “Trump golpea a Colombia con aranceles en disputa por el ejército y vuelos de deportación”, subrayando la gravedad de la situación y las posibles repercusiones globales.
Por otro lado, el periódico británico Financial Times ha puesto a Colombia en el foco de atención internacional al titular en su página web: “Trump impone aranceles y sanciones a Colombia en disputa sobre migrantes”.
Así mismo, el reconocido periódico estadounidense The Wall Street Journal, especializado en economía y negocios, ha destacado la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos con el titular: “Trump dice que Colombia enfrentará aranceles del 25 % en medio de la lucha por los vuelos de deportación”.
Lo más leído
De igual forma, el periódico británico The Daily Express ha informado sobre el creciente conflicto entre Estados Unidos y Colombia con el titular: “Donald Trump inicia crisis diplomática masiva con Colombia mientras juega una partida de golf”.
Lo cierto es que presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, anunciaron este domingo, 26 de enero, el incremento de los aranceles sobre las exportaciones entre ambos países, en medio de una disputa diplomática que desató la deportación de migrantes.
La controversia entre los dos mandatarios inició luego de que Petro bloqueara el ingreso a Bogotá de vuelos militares con migrantes deportados.
“El rechazo de estos vuelos (...) ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos”, publicó Trump en su plataforma Truth Social al enumerar “aranceles del 25%”, restricciones de viaje y revocatoria “inmediata” de visas a funcionarios del gobierno colombiano.
“Estas medidas son solo el principio. No permitiremos al gobierno colombiano violar sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que forzaron a entrar a Estados Unidos”, agregó Trump en sus redes.
El mandatario republicano también mencionó “inspecciones reforzadas” en la aduana y fronteras para todos los colombianos y mercancías provenientes de este país “por razones de seguridad nacional”, así como sanciones bancarias y financieras.
Petro respondió ordenando a la cartera de Comercio Exterior que imponga un arancel del 25 % a los productos procedentes de EE. UU. e invitó a su gobierno a “dirigir” las exportaciones hacia otros países del mundo.
El presidente de los colombianos mostró su molestia con Trump al impedir la entrada de los aviones por supuestamente someter a malos tratos a los migrantes que Washington pretendía enviar a Colombia. Solo se recibirán migrantes deportados en vuelos “civiles” y si son tratados con “respeto”, dijo Petro.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, justificó Petro en la red X.
Según un mensaje de la presidencia colombiana a periodistas, el gobierno dispuso “el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación”.
Petro también dijo que más de 15.600 estadounidenses que viven sin la documentación requerida en Colombia “deben” acercarse a la autoridad migratoria para “regularizar su situación”.