Mundo

Así puede comprar casas a un euro en Italia: “Esta gente es muy bienvenida”

El Gobierno local especificó que, en el momento, solo algunas viviendas en ese poblado italiano están disponibles.

28 de febrero de 2023
Las remodelaciones deben concluir máximo en tres años (imagen de referencia).
Las remodelaciones deben concluir máximo en tres años (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / ArLawKa AungTun

Emprender un viaje sin planificación de regreso sigue siendo uno de los objetivos para múltiples personas a quienes no solo Estados Unidos y Canadá, sino también países europeos, empiezan a llamar la atención. Bien sea que los planes sean una estadía a mediano o largo plazo, esto último es lo que esperan y promueven algunos gobiernos locales.

Italia está ofertando viviendas a un euro, lo que equivale a 5.090 pesos colombianos (a conversión de hoy); sin embargo, no se trata de que haya una cantidad considerable de inmuebles sino otra razón. El objetivo de las autoridades europeas en pueblos como Sant’Elia a Pianisi es impulsar la economía interna y, para ello necesitan que, en lugar de salir, más personas se radiquen allí.

Desde un comienzo, se hace la claridad de que se trataba de casas que necesitan remodelación para poder habitarse (algunas más que otras). El alcalde de ese poblado, Biagio Faiella, tiene la esperanza de que una vez esas propiedades estén remodeladas, su valor incremente y, en consecuencia, sean notables los efectos positivos para la economía local.

El mandatario, en conversación con el diario The Sun, hizo la salvedad de que en este momento solo hay disponibles ocho casas, razón por la cual los interesados están llamados a acelerar sus trámites si esperan adquirir una de estas.

Según Faiella, todos los días su oficina recibe llamadas sobre personas interesadas en continuar su vida en Sant’Elia a Pianisi, aunque admitió que en las áreas pequeñas era más notoria la partida de habitantes.

Las casas son a un euro, pero hay que tener en cuenta los costos de remodelación y trámites.
Las casas son a un euro, pero hay que tener en cuenta los costos de remodelación y trámites. | Foto: Getty Images / Dag Sundberg

“Todos se están yendo del área: en los pueblos pequeños, desafortunadamente, este es el caso (...). En 2014 había 2.004 personas en Sant’Elia, hoy hay 1.680. Los que compran casas por un euro vienen a revivir ruinas. Yo diría que esta gente es muy bienvenida”.

¿Cuáles son los requisitos?

De acuerdo con el portal Casa a 1 euro, en principio, son cuatro aspectos a tener en cuenta si se está interesado en una de las ofertas italianas.

  • En primer lugar, es necesario elaborar un proyecto de reestructuración del inmueble y este debe presentarse en un periodo no mayor al primer año desde que se hizo la compra.
  • El comprador potencial debe garantizar asistencia en los procesos notariales y demás requisitos.
  • Una vez se cuente con todas las autorizaciones, será el momento para poner en marcha la remodelación, siempre y cuando el municipio ya haya fijado el tiempo para las obras.
  • El Gobierno local pide que se contrate una póliza, cuyo valor oscila entre los 1.000 y 5.000 euros, cuya expiración llega con la culminación de las obras (aproximadamente tres años).
Imagen de referencia de poblado en Sicilia, Italia.
Imagen de referencia de poblado en Sicilia, Italia. | Foto: Getty Images / jeremy woodhouse

¿Qué pasa si se es extranjero?

Cuando se trata de un extranjero con proyectos de vivir en Italia, en las circunstancias mencionadas, se requiere además el código fiscal de ese país para poder hacer los pagos de impuestos. Para su solicitud es necesario presentar un formulario, además de una copia del documento de identidad y a la oficina consular se le exponen las razones de la petición y los documentos de respaldo.

Rubia Daniels compró tres casas a un euro en Italia.
Rubia Daniels compró tres casas a un euro en Italia. | Foto: Tomada de Facebook/ Rubia Daniels

La mujer explicó que hizo un depósito de aproximadamente 5.000 euros (poco más de 25.000.000 de pesos colombianos) en el poblado de Mussomeli y se comprometió a terminar la renovación máximo en tres años para recuperar la inversión.

Daniels aseguró que había aconsejado a conocidos para que también compraran en Italia, pero aclaró que, aunque las casas son ‘económicas’, otros gastos estarán representados en la remodelación.