Mundo

Alerta: migrantes colombianos habrían sido secuestrados en frontera de México con Estados Unidos, esto se sabe

Según informó una organización, los colombianos habrían salido hacia Estados Unidos huyendo de la violencia.

5 de mayo de 2023
1
El secuestro habría tenido lugar este 2 de mayo de 2023 sobre las 11 a.m. (imagen de referencia). | Foto: Reuters / Go Nakamura

Las alarmas están prendidas en México, luego de que presuntamente diez migrantes colombianos fueran secuestrados, en medio de su odisea para llegar a Estados Unidos. Los hechos habrían tenido lugar este martes 2 de mayo en horas de la mañana, cuando los connacionales pasaban por la carretera que lleva a San Luis Rio Colorado, en el estado de Sonora.

El caso fue escalado por Christian Cortés, hijo de una de las víctimas, a la organización 1800 migrante, en busca de ayuda para conocer su paradero y conseguir su libertad. “Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros”, dijo el colombiano, en lo recogido por ese grupo.

Según relató, la persona que estaba contribuyendo a que ese familia llegara a Estados Unidos le comentó “que la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos y que el conductor no quiso hablar más al respecto, del bus solo se bajaron dos personas”.

El paradero de la familia colombiana se desconoce desde el martes 2 de mayo (imagen referencia de secuestro).
El paradero de la familia colombiana se desconoce desde el martes 2 de mayo (imagen referencia de secuestro). | Foto: Getty Images / Juanmonino

La última señal de la familia retenida, que estaría junto con migrantes de otras nacionalidades, se registró entre San Luis Río Colorado y Sonoyta, en un área conocida como Los Vidrios. La organización mencionada identificó a la empresa de buses que hacía el trayecto como ELITE Select e instó a las autoridades de los tres países en cuestión para que contribuyan con el rescate de estos migrantes.

Las edades de los ciudadanos que estarían retenidos varían entre los 18 y 55 años. Sus nombres son: Esteban M. (18), Steven S. (28), Omar R. (28), Claudia M. (45), Rosalba M. (49), Édgar P. 50), William M. (52), Carlos V. (52), Sandra C. (53) y Oswaldo P. (55).

La familia había salido de su país escapando de la violencia con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos. Según detalló 1800 migrantes, los connacionales habrían sido víctimas de amenazas por parte del grupo delincuencial conocido como el Tren de Aragua.

Asalto con arma cortopunzante
La familia salió de Colombia para huir de la violencia. -Imagen de referencia, Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según denuncia Cortés, se ha intentado comunicar con diferentes autoridades tanto en Estados Unidos como en México sin tener respuesta hasta ahora. A través de Facebook 1.800 migrante informó que parte de los intentos los hizo con los consulados colombianos en Nueva York y México.

De hecho, Cortés aseguró haber llamado (sin éxito) a la Guardia Nacional, la línea de emergencias mexicana 911, a las autoridades locales de Sonoyta y al grupo Beta (dedicado a la protección de migrantes). Los segundos, según él, le dijeron que debía contactarse con otra dependencia.

Rescatan a más de 60 migrantes

Las autoridades mexicanas confirmaron a finales del mes pasado el rescate de decenas de migrantes, de nacionalidad ecuatoriana, que habían sido retenidos en la frontera entre México y Estados Unidos. Entre quienes hicieron parte del operativo se encontraban miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Imagen Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora @fgjesonora
La alarma inició desde el Consulado de Ecuador en México. | Foto: Imagen Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora @fgjesonora

“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, iniciando carpeta de investigación, teniendo como resultado en el operativo especial, el rescate (...) de 63 víctimas: 50 adultos y 13 menores de edad”, dijeron la autoridades, citadas por medios como Telemundo Arizona.

Después de que se consiguió su puesta en libertad, los migrantes recibieron atención médica, tras la cual se confirmó que estaban en buen estado de salud. También, de acuerdo con el medio mencionado, se les brindó la posibilidad de asistencia psicológica a la espera de definir su estatus legal.