MUNDO
Administración Trump cierra oficinas de inmigración en Colombia instaladas por Joe Biden: también se suspendería el Programa de Admisión de Refugiados
En información exclusiva obtenida por CBS, se conoció que algunas oficinas en América Latina dejan de funcionar de cara a políticas del nuevo mandato norteamericano
En medio de la incertidumbre de miles de migrantes que comienzan a tener problemas para ingresar a los Estados Unidos después de las reformas impuestas por el nuevo gobierno de Donald Trump, funcionarios de su administración aseguraron que están procediendo a cerrar las oficinas de inmigración en países de Latinoamérica.
Se trata de las oficinas de procesamiento migratorio en la región, que también eran conocidas como las oficinas de Movilidad Segura y que estaban ubicadas en ciudades como Soacha, Medellín y Cali.
Según información conocida en exclusiva por CBS, citando fuentes del Departamento de Estado, las oficinas fueron creadas e instaladas bajo el gobierno del expresidente Joe Biden con el fin de organizar procesos migratorios para reducir el flujo de personas que llegan a la frontera sur con Estados Unidos.
Las oficinas no sólo son las que están instaladas en Colombia, según la información obtenida por el medio estadounidense, se trataría de las sedes en Costa Rica, Ecuador y Guatemala que habían permitido que cientos de migrantes pudieran solicitar ingresar de manera legal al país norteamericano.
Lo más leído
Según la cancillería, En Colombia, se autorizaron tres Puntos de Movilidad Segura en las ciudades de Soacha, Medellín y Cali. El primer punto entró en funcionamiento en Medellín el 1 de agosto de 2023. Estos puntos estaban ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y en los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los documentos internos del Departamento de Estado dicen que la administración Trump está cesando las operaciones en esos lugares, conocidos como oficinas de la “Iniciativa de Movilidad Segura”, como parte de un “esfuerzo más amplio para evaluar cómo Estados Unidos gestiona los procesos migratorios para servir a los intereses nacionales estadounidenses”.
Esta no es la única medida que habría tomado la administración Trump al respecto. Según CBS, los documentos obtenidos por el medio citaron también una orden ejecutiva que suspendió el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos, que les permitía a personas que sufrían de violencia, guerra o persecución, fueran admitidos legalmente en Estados Unidos después de entrevistas y exámenes médicos.
Temerosos y en una suerte de limbo, cientos de migrantes varados en la ciudad mexicana de Tapachula (Chiapas, sur) esperan continuar su viaje a Estados Unidos pese a que Donald Trump anunció el cierre definitivo de la frontera y la desaparición de la aplicación móvil CBP One mediante la cual se piden las citas.
Varios ya tienen cita para solicitar asilo en Estados Unidos, pero requieren un permiso para transitar por México hacia la frontera norte, un trámite que deben realizar en las atestadas oficinas migratorias de Tapachula (fronteriza con Guatemala), sin embargo todo cambia con esta nueva medida.
Otros, desesperados por no obtener cita en la CBP One y con miedo a la inseguridad y las extorsiones de criminales y autoridades, optaron por unirse a las caravanas de migrantes que han salido en las últimas semanas desde Tapachula.
Con información de AFP*