Mundo
80 años de Auschwitz: supervivientes del Holocausto recuerdan los horrores ante nueva ola de antisemitismo. “Es demasiado duro de contar”
Unos 40 sobrevivientes, repartidos por 15 países y cuatro continentes, hablaron para recordar sus vidas y su esfuerzo de transmisión como antídoto al olvido.
- Actualizado el 26 de enero de 2025, 6:52 p. m.
Este lunes, 27 de enero, el mundo centrará su mirada en Auschwitz, en Polonia, el lugar que recuerda hasta donde es capaz de llegar la humanidad para destruirse y en donde se cometieron los peores crímenes contra el pueblo judío. Un recuerdo oscuro de la Segunda Guerra Mundial con el Holocausto. De esa tragedia y genocidio varios sobrevivieron y ya que se cumplen 80 años de la liberación de este campo de exterminio nazi, los últimos sobrevivientes de las atrocidades de la Alemania nazi recuerdan los horrores que vivieron en este lugar.
Las principales observancias tendrán lugar en el sitio en el sur de Polonia donde la Alemania nazi asesinó a más de un millón de personas, la mayoría de ellas judías, pero también polacos, romaníes y sinti, prisioneros de guerra soviéticos, personas homosexuales y otros grupos objetivo de eliminación en la ideología racial de Adolf Hitler.
Unos 40 sobrevivientes, repartidos por 15 países y cuatro continentes, hablaron con la AFP para recordar sus vidas y su esfuerzo de transmisión como antídoto al olvido.
En ese entonces tenían 15 años, 4 años, siete meses… Algunos incluso nacieron en los campos de concentración y exterminio: Auschwitz-Birkenau, Bergen-Belsen, Buchenwald, Ravensbrück, entre otros.
Lo más leído
En los últimos meses, estas personas, residentes en Israel y Estados Unidos, pero también en México, Argentina, Chile, Sudáfrica, Canadá, Francia, Alemania, Polonia, Hungría y Rumanía, posaron ante los fotógrafos y camarógrafos de la AFP. En su casa o en un estudio fotográfico, solos o rodeados de sus hijos, nietos y bisnietos. En algunos casos, sosteniendo fotos de sus descendientes, su mayor triunfo.
El aniversario ha adquirido un matiz más conmovedor debido a la avanzada edad de los sobrevivientes, y a la conciencia de que pronto desaparecerán, incluso mientras las nuevas guerras hacen que sus advertencias sean tan relevantes como siempre.
“¿Cómo pudo el mundo permitir un Auschwitz?”
La francesa Evelyn Askolovitch fue deportada entre la edad de 4 años y medio y los seis en los campos de Vught y Westerbork (Países Bajos) y luego en el de Bergen-Belsen (Alemania), e insiste en la importancia de hablar, porque, tal como recuerda, forma “parte de la ultimísima generación” de supervivientes.
“¿Cómo pudo el mundo permitir un Auschwitz? Porque ese [crimen] fue con premeditación”, se pregunta desde Santiago de Chile Marta Neuwirth, que tiene ahora 95 años, nació en Hungría y fue deportada a los 15 al mayor campo de exterminio nazi, en la ocupada Polonia.
Alrededor de 1,1 millones de personas, entre ellas un millón de judíos y también gitanos y resistentes polacos, fueron asesinados en Auschwitz entre 1940 y la liberación del campo por el Ejército soviético el 27 de enero de 1945.
La mayoría de los que llegaban murieron gaseados al poco de su arribo al campo de exterminio.
En total, seis millones de judíos fueron aniquilados en Europa por la maquinaria de muerte del III Reich.
“¿Por qué?”, se pregunta a sus 97 años, desde Canadá, Gyorgyi Nemes, natural de Budapest y deportada sucesivamente a Ravensbrück, Flossenbürg (Alemania) y Mauthausen (Austria). “A día de hoy, sigo sin saber por qué nos odiaban tanto”.
Testimoniar para darle sentido a la vida
Para muchos, el hecho de dar testimonio ha dado un sentido a sus vidas, después de haber perdido a sus padres en las cámaras de gas, de ver a su hermano o a su hermana morir de inanición, de agotamiento, de alguna enfermedad. Muchos supieron apenas al terminar la guerra que su familia había desaparecido.
Julia Wallach, casi centenaria, tiene por momentos dificultades a la hora de hablar. Entonces se interrumpe, o llora.
“Es demasiado duro de contar”, suspira esta parisina que sobrevivió a dos años de infierno en Birkenau. Un nazi la hizo bajar in extremis de un camión que se dirigía a una cámara de gas.
Pero, por muy duro que sea, quiere seguir dando testimonio de lo vivido.
“Mientras pueda hacerlo, lo haré”, insiste. A su lado, su nieta Frankie se pregunta: “Cuando ella ya no esté, y hablemos de esto, ¿quién nos creerá?”.
Papa Francisco: el “horror” del Holocausto no sea ni olvidado ni negado
El “horror” del Holocausto no puede ser “ni olvidado ni negado” y el mundo debe luchar para debilitar la “plaga” del antisemitismo, dijo el papa Francisco el domingo, en vísperas del 80 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau.
“Mañana [lunes] se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, 80 años después de la liberación del campo de Auschwitz. El horror del exterminio de millones de judíos y otras religiones que tuvo lugar en esos años no puede ser ni olvidado ni negado”, dijo Francisco tras la oración dominical del Ángelus.
También invitó a todo el mundo a colaborar para “erradicar la plaga del antisemitismo, junto con cualquier forma de discriminación y persecución religiosa”.
El lunes, una ceremonia oficial en presencia de unos cincuenta sobrevivientes y 54 delegaciones internacionales marcará el 80 aniversario de su liberación.
*Con información de AFP