Salud
Uno de cada tres casos de enfermedad respiratoria puede ser influenza. Estas son las claves para prevenirla
Sandra Aramburo, gerente general de Vacunas Sanofi Copac, habla del pico respiratorio por el que está pasando el país y comparte recomendaciones para evitar contraer la enfermedad. La vacunación es clave.
¿En qué se diferencia un resfriado de la influenza?
Sandra Aramburo: Inicialmente la influenza es muy similar a un resfriado, sin embargo, la diferencia es que puede generar complicaciones mucho más graves que se vuelven mortales. Por ejemplo, en el mundo mueren alrededor de 650 mil personas anualmente como causa de esta enfermedad. Cabe aclarar que todos los ciudadanos estamos expuestos a ella debido a los picos de influenza que existen a nivel mundial. En el caso de Colombia,ese pico arrancó en el mes de abril.
¿Cree que aún hay desconocimiento de los ciudadanos sobre la enfermedad?
S.A: Muchos creen que si se ponen la vacuna no les dará gripa, pero no funciona así porque son dos cosas diferentes. La vacuna solo protege de la influenza y las consecuencias graves en las que puede terminar. Otra de las creencias que alarma a los colombianos va por la línea contraria, creen que la vacuna les dará gripe prefieren no ponérsela. En ambos casos la información es errónea.
Tendencias
¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
S.A: Mediante la vacunación. De hecho, Colombia cuenta con una vacuna para la influenza hace más de 15 años a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y es gratuita para las personas que se encuentren en los 5 grupos de riesgo: niños menores de 2 años, adultos mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo, personas con comorbilidades -presencia de dos o más enfermedades- y todo el personal de la salud. Sin embargo, todos los ciudadanos pueden tener acceso a esta vacuna y es necesario ponérsela cuanto antes para estar protegidos de los picos respiratorios.
¿Vacunarse una sola vez es suficiente?
S.A: He vivido la experiencia propia de preguntarle a los ciudadanos si se vacunaron contra la influenza y aunque es común recibir un sí como respuesta, luego me comentan que fue varios años atrás, así que ya no tendría efecto. Si una persona se vacunó hace tres años, por ejemplo, solo estuvo protegida para la temporada de influenza de ese entonces, lo que sería riesgoso para su salud en la actualidad. En este orden de ideas, la vacunación debe hacerse cada año porque el virus está circulando anualmente y las cepas que se van presentando son diferentes a las anteriores. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia todos los años cuáles son esas variantes que van a circular, para que los laboratorios generemos una vacuna actualizada que proteja a los ciudadanos.
¿Qué tanto riesgo de contagio tienen los colombianos que aún no se han vacunado?
S.A: Los últimos datos del Instituto Nacional de Salud (INS) dicen que uno de cada tres casos de una enfermedad respiratoria, a nivel nacional, puede llegar a ser un caso de influenza. Esto evidencia que es un tema muy delicado que debería estar en el radar de los ciudadanos. Además, se debe tener en cuenta que Colombia bajó sus tasas de cobertura en la época del covid-19 porque todos los esfuerzos estaban concentrados solo en esa enfermedad, que era la prioritaria. Por ejemplo, Colombia se ha caracterizado durante décadas por tener tasas altas de vacunación -por encima del 90 por ciento- sin embargo, esta vez hizo parte de los países en las Américas que bajaron las coberturas de vacunación, a un 75 por ciento desde el 2021, según el último informe de UNICEF. Por esta razón, tenemos que recobrar el interés en todo el tema de vacunación y prevención de enfermedades.
¿Qué investigaciones adelantan en este momento?
S.A: En Sanofi nos hemos caracterizado por realizar procesos de investigación y de desarrollo muy importantes, teniendo en cuenta las innovaciones existentes a nivel global. En este contexto, hemos sido aliados de la OMS para lograr que el Polio sea la segunda enfermedad erradicada del mundo después de la viruela, de hecho, en un trabajo en conjunto, desde el 2014 Sanofi le ha ofrecido a UNICEF 375 millones de vacunas contra el Polio. También estuvimos trabajando en procesos de investigación y desarrollo en el país durante la coyuntura que hubo para la vacuna del covid–19. En la actualidad, uno de los proyectos más amplios e importantes que tenemos está relacionado con el virus sincitial respiratorio, que es uno de los virus respiratorios que más impacto está teniendo en bebés recién nacidos y en el sistema público de salud.