Gastronomía
Turismo gastronómico: este es el municipio del Quindío que atrae a viajeros por su comida fusión
La riqueza gastronómica de Colombia se condensa en los platos de estos restaurantes premiados.
En un lugar escondido entre los ramajes de la cordillera Central, el municipio de Filandia ofrece a locales y turistas una oferta gastronómica incomparable, en la que sobresalen dos restaurantes que han obtenido varios reconocimientos: Helena Adentro y José Fernando Cocina Colombiana.
En 2017, el restaurante Helena Adentro fue seleccionado como el mejor del Eje Cafetero por los premios La Barra-Elite Profesional. En 2019, el restaurante José Fernando Cocina Colombiana también fue reconocido por estos premios.
Helena Adentro se fundó con una premisa clara: mostrar Colombia. Era un negocio pequeño y esquinero que abría únicamente sus puertas los fines de semana. Sin embargo, los filandeses tocaban a la puerta entre semana y preguntaban apenados si los podían atender. Los tres socios (Helen Sarria, Jade Gosling y Alejandro Fajardo), entonces, cayeron en cuenta que era hora de crecer.
“Se cocinaban cosas locales, pero dándole un toque. Crecimos en un patio de piedras, sin nada. Era demasiado divertido ese crecimiento orgánico. Era un sitio escondido. Filandia no tenía nada, no había opciones para comer”, recordó Helena Sarria, una de las socias fundadoras.
En Helena Adentro siempre se ha usado la misma vajilla, pese a no considerarse una cocina tradicional. Su punto distintivo es impulsar los sabores colombianos en sus platos, con propuestas más arriesgadas para el municipio.
“Le hicimos una apuesta a Colombia, queríamos llevar la huerta adentro. Nunca se montó con esta proyección, pero siempre tuvo el mismo propósito “todo está adentro”. Entonces nos preguntamos cómo hacer para que los productores se volvieran los protagonistas”, subrayó Sarria.
Uno de los platos predilectos de los comensales son las marranitas, inspiradas en la preparación valluna y cocinadas a base de maíz y trozos de arepa. El plato viene acompañado de pierna de cerdo y una mayonesa de la casa. Los precios de los platos fuertes van desde los 28.000 hasta los 50.000 pesos.
Por otro lado, ubicado en una esquina del municipio de Filandia, entre la carrera 5 y la calle 7, se encuentra el imponente edificio del restaurante José Fernando Cocina Colombiana. Su atractivo es innegable: los 32 balcones y ventanas, los colores vivos y las escaleras empinadas lo hacen muy llamativo para los turistas. Adentro, su cocina es igualmente extraordinaria.
En el restaurante José Fernando los comensales podrán disfrutar de una oferta sabrosa de entradas frías y calientes. Los ceviches de tilapia, el coctel de camarones, el chunchullo, el pastel de yuca y las marranitas encabezan la carta. Los precios están entre los 18.000 y 35.000 pesos.
Entre las propuestas del chef Jorge Enrique Cárdenas para el plato fuerte se destacan las canillas de cerdo toteado, la milhojas de sobrebarriga con queso, los fríjoles con pezuña, el morrillo parrillado, la posta negra cartagenera y el braseado de tira. Sus precios varían entre los 38.000 y los 50.000 pesos.
“Es un ejemplo de la recuperación de la tradición, del folclor del país y de la región. Son los agricultores, los jóvenes y los artesanos locales quienes hacen posible que este arriero, José Fernando, lleve la cocina colombiana a un nivel exquisitamente acogedor, tradicional y contemporáneo”, se explica en el menú del restaurante.
Este colorido restaurante también ofrece una selecta variedad de postres para compartir. La “milhojas de encanto”, elaborada con crema diplomata de vainilla y dulce de leche nativo, es una de las opciones más recomendadas. Así como el “merengón paisaje”, un merengue enrollado con crema chantillí y decorado con pétalos y flores de galleta que recrean la flor tibouchina de Filandia.