Miércoles, 27 de noviembre de 2024 - ISSN 2745-2794
Miércoles, 27 de noviembre de 2024 - ISSN 2745-2794
Galería
Tour de grafitis por el centro de Bogotá
En medio de la amplia oferta cultural que ofrece Bogotá hay una muy interesante, y gratuita, conformada por muros y paredes en las que más de ocho mil artistas urbanos han plasmado sus ideas, percepciones y denuncias a través de creativos dibujos.
Foto: Getty Images/iStockphoto. / Photographer: Devasahayam M. Chandra Dhas
1/7
Galería
Tour de grafitis por el centro de Bogotá
Sobresalen las ilustraciones de la época precolombina en las que se aprecian imágenes de los pueblos indígenas. También llaman la atención los coloridos grafitis surrealistas.
Foto: Getty Images/iStockphoto. / Marco Bonacini
2/7
Galería
Tour de grafitis por el centro de Bogotá
En Bogotá el grafiti inició con diseños simbólicos escritos en las paredes, pero con el tiempo adquirió nuevas formas de expresión que incluyeron retratos y representaciones de personajes, así como dibujos de fauna y flora.
El boom del arte urbano llegó a la capital del país después del asesinato de Diego Felipe Becerra, un grafitero de 16 años, quien se convirtió en un símbolo y cuya muerte generó una movilización social que cambió la perspectiva hacia el grafiti y lo convirtió en una actividad que hoy impulsan las autoridades locales.
Foto: Getty Images/iStockphoto. / Julian J Rossig
4/7
Galería
Tour de grafitis por el centro de Bogotá
El programa Bogotá Distrito Grafiti reconoce este arte como un medio para la democratización del espacio público y el acceso al arte y la cultura desde distintas perspectivas. A través de este espacio se han asignado muros a los artistas en toda la ciudad, generando inclusión, respeto por la diferencia y promoviendo la libre expresión.
Foto: Getty Images/iStockphoto. / Mark Pitt Images
5/7
Galería
Tour de grafitis por el centro de Bogotá
La ciudad se ha consolidado como un espacio que abre las puertas al arte y la creatividad, mejorando el espacio público por medio de alianzas entre los artistas, los propietarios de los muros y los comerciantes locales. Esto a su vez ha propiciado un diálogo entre sector público, privado, los artistas y la ciudadanía.
Iniciativas como Grafiti Tour Bogotá apoya proyectos y brinda herramientas a las personas que deseen incursionar en este arte, por medio de talleres donde los asistentes aprenden conceptos básicos sobre la escritura del graffiti y cómo crear sus propias herramientas para esta expresión artística.