Contenido en colaboración
Soacha invertirá más de 170.000 millones de pesos en obras de infraestructura vial, una cifra récord que permitirá descongestionar la movilidad con Bogotá
En entrevista con SEMANA, su alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, precisó que será una inversión que se hará en los próximos dos años y medio, que también incluirá infraestructura deportiva.
SEMANA: El mejoramiento de las vías del municipio es clave para descongestionar no solo a Soacha sino a Bogotá, ¿cómo avanza el plan maestro de infraestructura?
JUAN CARLOS SALDARRIAGA: Entre este año y el próximo aspiramos construir 18 carriles de conexión entre Soacha y Bogotá. Tanto los soachunos como los bogotanos se verán aliviados y tendrán más opciones de movilidad. La malla vial que vamos a priorizar en este primer contrato nos permitirá conectar internamente los diferentes sectores. En las comunas 4 y 3, que son las dos fronteras con la capital del país, queremos borrar esa diferencia entre ciudades. Por eso, en la 4 estamos implementando el plan de alcantarillado para empezar a pavimentar y adoquinar de la mano con las juntas comunales. En la 3 ya hicimos una primera vía de conexión y estamos en estudios y diseños de la Avenida Las Torres.
SEMANA: Casi el 80 por ciento de Soacha es rural, ¿cómo será la inversión para el mejoramiento de las carreteras?
J.C.S.: Vamos a invertir 28.000 millones de pesos en la pavimentación de la carretera desde el Alto del Cabra, en el límite con Sibaté, hasta la ladrillera Santa Fe. Con esta intervención reduciremos los tiempos de desplazamiento de la zona rural al centro en 15 minutos.
SEMANA: ¿Cuáles serán las vías que podrán disfrutar los habitantes de Soacha en el corto plazo?
J.C.S.: La vía rural durará dos años en ejecución, las demás obras se hacen con mucha rapidez si se logra tener buenos contratistas e interventoría, así que prácticamente todas las terminaremos antes de finalizar el mandato.
SEMANA: En infraestructura deportiva también se anunciaron inversiones...
J.C.S.: El campo de los locos es un predio que la ciudad venía peleando desde hace 30 años. El año pasado logramos consolidar su compra y sacamos un concurso público donde los ciudadanos eligieron qué querían que se hiciera allí. Ganó un campo deportivo y cultural que ya tiene estudios y diseños, entonces transformaremos un tierrero en el que nuestros muchachos aprendieron a jugar en un verdadero parque. Otro proyecto son los parques de bolsillo. La idea es llegar con un equipo de ingenieros y arquitectos a hablar con la comunidad para identificar necesidades y que cada parque responda a esos intereses y requerimientos de los ciudadanos.