Contenido en colaboración
“Sé lo que es salir adelante gracias al deporte por eso estos proyectos me motivan mucho”: Secretaria de Recreación y Deporte de Quibdó
Carmen Elena Moreno reflexiona sobre el impacto que tiene la cultura del deporte entre los niños y jóvenes de la ciudad, quienes han encontrado en el fútbol, el karate y el atletismo la posibilidad de transformar sus vidas.
En Quibdó el deporte no es solo una actividad sana de esparcimiento y recreación. Es el medio a través del cual se promueve la justicia, igualdad e inclusión. “Nosotros hablamos el idioma deportivo, promovemos esta cultura en toda la ciudadanía, sobretodo en niños, niñas y jóvenes porque queremos que ellos vean que a través de este pueden cambiar su estilo de vida, conocer nuevos lugares y tener sueños”, explica Carmen Elena Moreno, secretaria de Recreación y Deporte de la ciudad.
Para alcanzar este propósito la administración municipal viene trabajando de manera insistente en proyectos como la Unidad Deportiva, que consta de una pista atlética y coliseo multipropósito y fue inaugurado en enero de este año buscando motivar a los deportistas con unas instalaciones de alta calidad. Debido a que está ubicado a una distancia considerable de la ciudad, se están gestionando el transporte y los uniformes para que puedan realizar diariamente los entrenamientos en las nuevas instalaciones.
De otra parte, el Ministerio del Deporte hizo una donación de bicicletas para que los jóvenes que practican ciclismo o que han sido víctimas del conflicto armado puedan movilizarse en ellas a sus entrenamientos. Estas acciones han permitido que Quibdó haga historia gracias a la masificación del deporte que no solo promueve las disciplinas en grupo sino también las individuales como el judo, taekwondo, atletismo y levantamiento de pesas.
“Como Secretaria del Deporte todos estos proyectos me motivan mucho porque sé lo que es salir adelante gracias a una disciplina deportiva. Gracias a ella pude estudiar becada en la universidad. Por eso, otra iniciativa importante en la que estamos trabajando es la alianza con la Universidad Tecnológica del Chocó, en donde por primera vez la administración municipal les da la oportunidad a todos los niños deportistas de que se inscriban totalmente gratis. Lo que buscamos con esto es que muchos de ellos no solo se queden con el bachillerato, sino que alcancen un nivel profesional”.
Tendencias
Dentro del Plan de Desarrollo municipal también está contemplado un programa de estímulos deportivos que consiste en motivar a los deportistas que participan en eventos nacionales e inspirar a otros para que también se animen. El deportista que gane medalla de oro recibirá un salario mínimo, el que gane medalla de plata recibirá el 70 por ciento del salario mínimo y los que ganen bronce el 50 por ciento.
Sin embargo, como la motivación es algo que exige presencia constante en los grupos de niños y jóvenes, en 2020 se creó en Quibdó el programa de semilleros deportivos. “Este consiste en darles la oportunidad a esos chicos que no tienen cómo pagar una escuela de formación para que entrenen gratis en disciplinas como fútbol, judo, taekwondo, atletismo y karate. En total son 23 semilleros, dirigidos por los líderes de las 7 comunas y enfocados a los niños y niñas entre los 6 y los 16 años, donde también tenemos población de los resguardos indígenas”, explica Moreno.
Escuelas Sociales del Deporte
La administración municipal, a través de la Secretaría de Recreación y Deporte, realizó el lanzamiento del proyecto Escuelas Sociales del Deporte, que tiene como propósito contribuir al deporte social comunitario y al aprovechamiento del tiempo libre.
En la jornada participó la viceministra del Deporte, Lina Barrera; el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez; la gestora social, Martha Luna López; la secretaria de Deportes, Carmen Moreno, y el comandante de la XV Brigada, Martín Daza Libardo.
Durante el evento el mandatario local reiteró su compromiso con la generación de espacios recreativos y culturales que contribuyan al óptimo desarrollo de niños, niñas y adolescentes de Quibdó.
A su vez, la viceministra expresó que “se va a marcar un hito en la vida de cada niño, niña y adolescente. Felicitaciones por hacer real esta bella iniciativa”.
Vincular a los jóvenes para que hagan parte de las disciplinas deportivas del municipio y que puedan representar al departamento en los Juegos Nacionales de 2023 es otro de los grandes desafíos de la ciudad. “Ahorita nos sentimos respaldados porque tenemos un espacio en la Unidad Deportiva donde podemos entrenar. Se ha notado el cambio y va a mejorar mucho el ambiente deportivo en Quibdó”, afirma Francisco Tulio Palomeque, campeón de peso, medallista olímpico en powerlifting y un líder destacado que promueve la justicia, la igualdad y la inclusión, a través del deporte.
Lea también: Quibdó, cuna de grandes talentos musicales