Especial de Santa Marta
Santa Marta, 500 años de historia: una experiencia única entre el mar y las montañas
La ciudad se prepara para la celebración de sus 500 años con una propuesta especial para quienes la visiten en 2025. La idea es que los viajeros vivan una experiencia ancestral, natural y llena de historia

Los grandes destinos del mundo cuentan una historia propia e irrepetible. Hacen el relato de sus ancestros, de sus rasgos geográficos, de los sabores y la gastronomía, del romance que inspiran o de la aventura que promueven. Santa Marta está configurando una historia para sus visitantes, en la que predomina la conexión con la naturaleza, la historia y la cultura.
La ciudad se prepara para la celebración de sus 500 años en 2025 y el sector turístico quiere garantizar experiencias memorables. Por eso, quienes lleguen se encontrarán con la ‘Narrativa Ciudad de Santa Marta’, una estrategia de la administración local que busca crear un relato para que los visitantes conozcan la ciudad. De esta manera, en cada recorrido o experiencia de servicio, los operadores contarán la historia de una ciudad mágica que ha sido testigo de cinco siglos de transformaciones, desde su riqueza indígena ancestral hasta su renacimiento como destino turístico global.
Y tiene todo para lograrlo: los atributos de playa, sol y naturaleza; una privilegiada ubicación geográfica, y la relevancia de cumplir 500 años. “Se trabaja por hacer de la ciudad una potencia del turismo de naturaleza, ancestral, gastronómico y cultural, mostrando las riquezas que posee entre la Sierra Nevada y el mar Caribe”, afirmó José Domingo Dávila Morales, director del Instituto Distrital de Turismo (Indetur).

La meta es elevar la posición de Santa Marta en el mapa del turismo global. “En 2024 participamos en ferias especializadas, como el Seatrade Cruise Global 2024 y WTE Miami con ProColombia, lo que permitió posicionarnos como un destino internacional competitivo y sostenible”, puntualizó Dávila Morales.
Lo más leído
Ruta natural
Una de las estrategias es fortalecer las rutas que integran la Sierra Nevada con las playas, y la promoción de prácticas responsables que reflejan la apuesta por un turismo que respeta el medioambiente y empodera a las comunidades, rasgo distintivo de los destinos de naturaleza, que genera el interés de los visitantes internacionales.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Santa Marta