Educación

Quienes se gradúan no pagan: Gobernación de Cundinamarca crea fondo para acceder a la educación superior

Se invertirán 15.000 millones de pesos anuales para que los jóvenes del departamento puedan ser profesionales y así aliviar el impacto que genera el alza de los créditos del Icetex.

25 de febrero de 2025, 5:10 p. m.
Estudiantes universitarios
El fondo brinda apoyo económico de matrícula, y costea los gastos de nutrición, transporte y conectividad. | Foto: Getty Images

El anuncio del Gobierno de eliminar los subsidios a la tasa de los créditos del Icetex generó una profunda crisis en los hogares de miles de familias en el país. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Universidades, unos 327.000 estudiantes y egresados enfrentarán un considerable aumento en sus cobros a raíz de esta nueva decisión.

Esta situación motivó al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y a la Asamblea Departamental, a crear un fondo que tiene como objetivo financiar la matrícula y los gastos de mantenimiento de los estudiantes que cumplan ciertos requisitos. En total, se destinarán 15.000 millones de pesos anuales provenientes de los recursos de libre inversión de la Gobernación.

Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca | Foto: Gobernación de Cundinamarca

La iniciativa ‘Cundinamarca más profesional’ quedó establecida en la ordenanza 038 de 2025, y entrará en vigencia en 2026. Su objetivo es promover el acceso y la permanencia de los cundinamarqueses en la educación superior y posmedia. Para otorgar las ayudas económicas se tendrán en cuenta varios criterios: vulnerabilidad socioeconómica, excelencia académica, trayectoria y pertinencia de los programas académicos.

En este fondo, si el estudiante se gradúa, no paga”, explicó Rey. La iniciativa tiene dos estrategias básicas: acceso y permanencia. En la primera, se garantiza el apoyo económico de matrícula, especialmente a población vulnerable de la sabana y del campo. En permanencia, el fondo costea los gastos de sostenibilidad asociados a nutrición, transporte y conectividad.

‘Cundinamarca más profesional’ será administrada por la Secretaría de Educación o por un operador externo con experiencia en la gestión de programas educativos, seleccionado mediante un análisis de costo-eficiencia.

Estudiantes universitarios
Los principales beneficiados con el fondo son los estudiantes pertenecientes a población vulnerable. | Foto: Getty Images

El papel de las universidades

Los recursos del fondo se ejecutarán a través de convenios con instituciones de educación superior aliadas. Además, se busca que los beneficiarios estudien carreras afines a la vocación productiva del territorio, para así fomentar el arraigo y evitar la desconexión entre quienes acceden a la educación superior y su lugar de origen. “Cundinamarca responde ante esta circunstancia difícil con este proyecto estratégico que genera beneficios específicos y un ecosistema para fomentar e incentivar la educación superior”, concluyó Rey.

Este tipo de proyectos impulsan el aprendizaje, el desarrollo social y económico del departamento, e impulsan en los jóvenes la inmersión en el mercado laboral o en el emprendimiento formal.