Cultura
Mosquera sube el telón de su Festival Internacional de Teatro con más de 500 artistas y 35 funciones
Hasta el 28 de agosto los habitantes de este municipio de Cundinamarca podrán disfrutar de obras nacionales e internacionales, teatro callejero y comparsas. Talleres gratuitos de artes escénicas son algunas de las novedades de este año.
Teatro callejero, comparsas y clown llenan por estos días de alegría, música y color las calles del municipio de Mosquera, Cundinamarca. Hasta el próximo 28 de agosto aquí se celebra la octava edición del tradicional Festival Internacional de Teatro. Este año el evento se llevará a cabo en escenarios locales y digitales y contará con la participación de más de 520 artistas nacionales de municipios como Choachí, Cota, y ciudades como Medellín, y de países invitados como Costa Rica y Perú. En total serán 35 funciones.
Javier Trujillo, secretario de Cultura del municipio, cuenta que el evento forma parte de Escuela al Parque, una iniciativa que busca fomentar espacios de aprendizaje para la comunidad. Por ello también se incluyeron varios conversatorios. Pero además, puntualiza, “el festival es la oportunidad para retomar la presencialidad de los eventos culturales, esta idea hace parte de un proceso descentralizado que busca la reactivación del sector y brindarle un mayor apoyo al artista local”, explica el funcionario.
En Colombia se celebran tres festivales internacionales de teatro, entre ellos el de Mosquera. Diego Rivera, uno de los directores de la compañía bogotana Recoveco Teatro, que presenta su obra ‘Novos Primitivos’, adelanta algunos detalles de su puesta en escena que combina la comparsa, con el teatro de calle y la comedia en una original y entretenida propuesta para el disfrute de toda la familia.
“Es muy importante participar de este tipo de eventos porque son un motor para que la cultura y el arte puedan desarrollarse y es fundamental generar cultura en cada rincón del país. Por ejemplo, en la última función un grupo de niños de unos cinco años se acercaron para darme las gracias por hacer teatro. Eso demuestra la importancia de impulsar este tipo de festivales en el país”, resalta Rivera.
Por su parte, Alan Castro Meneses, director de la compañía Cinco para las Circo de Costa Rica, más conocido como ‘Bombiman’, explica que la obra cuenta la historia de una nave extraterrestre que aterrizó en la Tierra por accidente y su misión es hacer reír a los otros. ‘Bombiman’, detalla, nació de la interacción y el juego con el público.
“Estoy anonadado con el talento que veo, quisiera quedarme en Colombia porque siento que hay mucho que aprender y muy buen nivel escénico. Hay mucha pasión en los montajes, ensayos y en la preparación de los artistas”,asegura Castro Meneses. Esta obra de teatro es una de las más recordadas por el público, pues fue la función de cierre de la primera edición del Festival y este año la encargada de inaugurar el evento.