Regiones
Medellín: más diversa y plural. Así avanza la ciudad en el reconocimiento de sus poblaciones étnicas
La Gerencia Étnica de la ciudad ha brindado 18.192 asistencias gracias a las cuales se mejoró el bienestar, y se reivindicaron los derechos de estas comunidades.
La Gerencia Étnica ha trabajado a lo largo de este cuatrienio en acompañar y acercar la oferta institucional de la Administración Distrital a la población étnica de la ciudad, a través de espacios culturales, reconocimiento de las prácticas identitarias y escenarios de aprendizaje.
A la fecha, se han desarrollado 18.192 asistencias que beneficiaron y mejoraron el bienestar de muchas familias locales, al tiempo que fomentaron y reivindicaron sus culturas.
Por ejemplo, la estrategia Casa a Casa Étnico ayudó a identificar necesidades desde el enfoque diferencial, con el propósito de acercar la oferta institucional para la satisfacción de necesidades y, de esta manera, generar oportunidades para los integrantes de las familias afrodescendientes, con 6.320 asesorías para su beneficio. Asimismo, se realizaron talleres de fortalecimiento étnico en distintas instituciones, principalmente en las comunas con mayor presencia de esta población.
“Agradezco a la Gerencia Étnica por abrir cada año estímulos que llevan beneficios, crecimiento y desarrollo a los territorios. En el caso de nuestra fundación - Raulito Rey Sueños Urbanos - fue de mucha importancia haber participado y ser beneficiario de los estímulos, porque nos permitió incidir, construir contenidos y estar en un evento de ciudad. Esto fortalece los proyectos”, precisó Raúl Antonio Mosquera.
Tendencias
Desde la entidad también se logró el fortalecimiento, reconocimiento y divulgación de las prácticas ancestrales por medio de foros, conversatorios, ferias de emprendimiento, exposiciones artísticas, musicales, talleres de gastronomía y tejido. Todas estas actividades se llevaron a cabo en el Centro de Integración Afrodescendiente, en donde se realizaron más de 7.076 atenciones.
“Llegamos a la población afrodescendiente e indígena de Medellín escuchándola, dándole trámite a sus necesidades, mejorando la calidad y el bienestar de sus familias, que se vieron beneficiadas con la estrategia Casa a Casa Étnico, creada en esta administración, la Móvil Indígena, las convocatorias de estímulos étnicos, las capacitaciones en enfoque étnico diferencial a 2.585 servidores públicos. Durante estos cuatro años contribuimos a la construcción de una Medellín más diversa, plural, fortalecida y reivindicada con sus poblaciones étnicas”, expresó la gerente étnica, Farlin Perea Rentería.
Adicionalmente, se formularon y difundieron convocatorias de estímulos creadas y pensadas para la población étnica del Distrito con las que se impulsaron emprendimientos, agrupaciones musicales y artísticas, artesanos, organizaciones sociales y cabildos en contexto de ciudad.
Para lograr este objetivo, se destinó una inversión de más de 483 millones de pesos, que permitieron reafirmar el compromiso de la Gerencia Étnica de trabajar y reconocer la importancia y el lugar que deben tener las poblaciones étnicas en la construcción de la ciudad.
“A través de la Gerencia Étnica hemos participado en la Mesa de Concertación Indígena, en donde tenemos la conexión directa con las diferentes secretarías. También nos han acompañado con estímulos para fortalecernos como pueblos indígenas y seguir creciendo, con espacios de tejido, encuentro y participación”, concluyó Carolina Cuatindioy, una de las beneficiarias del programa.