Innovación social
Liderazgo colectivo para impulsar el cambio desde la ciudadanía
Movilizatorio, es una iniciativa social en Colombia que se creó hace cerca de 10 años, para impulsar la participación ciudadana, promover la justicia ambiental y construir puentes entre comunidades, sector privado y Estado para enfrentar los desafíos de la democracia.

Con el propósito de fortalecer la democracia desde los territorios, Juliana Uribe Villegas fundó Movilizatorio en 2016 un laboratorio de innovación social que hoy tiene presencia en Colombia, México, Chile y Sudáfrica, movilizando a millones de personas en torno a causas comunes y urgentes.
“Nuestra apuesta es clara: tender puentes entre actores sociales, económicos y políticos para construir soluciones colectivas desde las regiones”, asegura Uribe, directora ejecutiva de esta iniciativa que ha articulado esfuerzos ciudadanos con agendas públicas.
La organización ha liderado procesos de formación en liderazgo colectivo en zonas como el Pacífico, el Valle del Cauca, la Costa Caribe, Bogotá y Cali. Además, ha desarrollado campañas digitales de impacto global centradas en la participación democrática, el cambio climático y la educación mediática.
“Hemos capacitado a más de 12.000 personas, trabajado con más de 600 organizaciones y logrado 40 victorias en política pública. Solo el año pasado, nuestras campañas llegaron a 33 millones de personas y cinco millones interactuaron activamente con nuestros contenidos”, resalta Uribe.
Lo más leído
La líder afirma que uno de sus mayores retos ha sido enfrentar la polarización y la desinformación. Para ello, ha creado contenidos educativos y herramientas que fomentan el pensamiento crítico y el diálogo ciudadano. “Nos preguntamos qué es lo que nos une, y sobre eso empezamos a construir juntos”, comenta.
Para Uribe, el enfoque es: convertir a la ciudadanía en protagonista del cambio. “Creo firmemente que el verdadero cambio nace cuando la ciudadanía deja de ser espectadora y se convierte en protagonista. Es en la acción colectiva donde construimos el cambio que anhelamos”, afirma.
A largo plazo, proyecta que Movilizatorio se consolide como un referente de liderazgo social en América Latina y escalar su impacto global en un contexto donde el cambio climático y los desafíos democráticos exigen respuestas colectivas.
“Liderar iniciativas de impacto es movilizar, construir puentes, amplificar voces que no son escuchadas y tejer redes de confianza para que ninguna causa justa se quede sin respaldo colectivo”, concluye.